Ex diputados locales siguen en nómina y ganan más que Cuitláhuac

marzo 30, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Existe una máxima de la política que dice: vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, y algunos ex diputados de Veracruz, lo han aplicado a su vida política y laboral, pues después de su paso como “representantes del pueblo”, siguen en la nómina de la Cámara Local.

Sin importar la filiación partidista, cinco ex diputados siguen cobrando en la nómina de la 66 Legislatura, algunos de ellos sin presentarse a trabajar y otros más, despachando desde la cafetería, donde se les ve ocasionalmente.

La pandemia es el pretexto perfecto para que algunos trabajadores se ausenten de su lugar de trabajo, especialmente aquellos que son de confianza, sin embargo, algunos sindicalizados también han aprovechado la ocasión para no presentarse en la sede del poder legislativo.

Según la nómina de la Cámara local, la exdiputada de la 63 legislatura, Dulce María García López, que en el pasado compitió por el distrito de Zongolica por el PRD, está dada de alta en la 66 legislatura como asistente legislativa.

Ella forma parte del sindicato, previo a ser representante ya estaba en nómina, sin embargo, la queja de los trabajadores es que no acude regularmente al Congreso local, y tiene un salario bruto de 60 mil pesos mensuales.

Como pago adicional tiene una compensación de 3 mil 664 pesos, además de una prima vacacional de 4 mil 189 pesos, que le pagan cada seis meses. Y cada año tiene derecho a un apoyo para adquisición de útiles escolares de mil 800 pesos; y un aguinaldo equivalente a 90 días de salario.

Gana más que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a pesar de que existe una ley que establece que nadie podrá ganar más que el ejecutivo del estado.

Domingo Bahena Corbalá fue compañero de Dulce María García, en la 63 legislatura, en ese entonces llegó por la vía plurinominal por el PAN. Cuando se definió la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares, rompió con el partido y se declaró independiente.

Fue cobijado en Morena y para el 2018 fue nombrado secretario general del Congreso, partido que sigue siendo mayoría y que lo propuso para una segunda legislatura.

Logra un salario neto de 71 mil 327 pesos cada mes; además tiene ingresos adicionales por compensación administrativa 13 mil 264 pesos; gratificación extraordinaria de tres mil 784 pesos, gratificación anual (o aguinaldo) de 61 mil 226 pesos; y prima vacacional seis mil 55 pesos que cobra cada seis meses.

Tiene un estimulo de 48 mil 463 pesos cada mes; y recibe 68 mil 518 pesos de estímulo cada año por el día del empleado.

Otro que aparece en la nómina es Alexis Sánchez García, quien llegó por Movimiento Ciudadano a la 65 Legislatura. El político “renunció” al partido, luego de que se le inició un proceso de expulsión por votar la reforma electoral de Morena, que entre otros temas recortaba en un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos.

El paquete de reformas electorales se declaró inconstitucional por la Corte y el diputado se declaró independiente, no obstante, fue cobijado por Morena, en el pasado cobraba 58 mil 123 pesos; ahora percibe 58 mil 83 pesos como secretario de Servicios Legislativos.

Según la currícula del exdiputado, es licenciado en administración con especialidad en mercadotecnia, sin embargo, se encarga de dar seguimiento a dictámenes e iniciativas de ley. Asesorar técnica y jurídicamente, a grupos legislativos y diputados en lo particular, que lo soliciten.

Federico Salomón Molina se registró como compañero de fórmula de Enrique Cambranis Torres, además de que fue candidato a la dirigencia del PAN, período en el que también cobró como asesor legislativo.

Datos que son públicos en el portal de transparencia de la 66 Legislatura detalla que en los tres primeros trimestres de 2021 (de enero a septiembre), el panista cobró 35 mil pesos mensuales por concepto de salario. Al ser un trabajador de confianza.
 
Para el último trimestre (de octubre a diciembre), ya con la nueva legislatura, su salario bajó a 20 mil pesos mensuales, y recibió cinco mil pesos por concepto de aguinaldo, según los datos oficiales.

En la 63 legislatura (2013-2016) también estaba en nómina el entonces diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, quien en la siguiente Cámara (64 con mayoría panista) ocupó la Secretaría de Administración y Finanzas con un salario mayor a 50 mil pesos. En esa época fue señalado de diversas irregularidades.

Actualmente está en la nómina como auxiliar administrativo con un salario de 10 mil 517 pesos. La queja de los trabajadores es que al político panista solo se le ve ocasionalmente en la cafetería del Congreso.