Ex priista se perfila como Presidenta de la Mesa Directiva de la 66 Legislatura

noviembre 4, 2021

Xalapa, Ver. – (AVC/Isabel Ortega) A unas horas de que rinda protesta la nueva Cámara, que por primera ocasión tiene mayoría de mujeres, es Cecilia Josefina Guevara Guembe, diputada por el distrito de Poza Rica, quien se perfila como presidenta de la Mesa Directiva de la 66 Legislatura.

Aunque hay otras dos mujeres que alzaron la mano para ocupar la representación legal de la Cámara -Adriana Esther Martínez Sánchez y Jessica Ramírez Cisneros-, sin embargo, es Guevara Guembe quien tiene el respaldo de la mayoría.

La potencial presidenta de la Cámara militaba en el PRI, incluso, rindió protesta en enero del 2015 como diputada suplente de Leandro Rafael García Bringas, quien compitió por la alcaldía de Coatzacoalcos.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado se integra con un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, que funcionarán durante el Año Legislativo para el que fueron electos.

Para la elección de la Mesa Directiva, los Grupos Legislativos postularán fórmulas de candidatos para su integración; pero los coordinadores de los Grupos Legislativos no podrán formar parte de la Mesa Directiva del Congreso.

En base al número de diputados que resultaron electos, Morena, PAN, Verde o PRI podrían estar integrados en la Mesa Directiva, sin embargo, ese tema se definirá una vez que se elijan a los coordinadores, que deberán presentar sus propuestas.

La Junta de Coordinación Política recaería en el coordinador de Morena, y se prevé que repetirá Juan Javier Gómez Cazarín, que logró la curul por la vía plurinominal reeligiéndose por segundo periodo consecutivo.

Este viernes cinco de noviembre rendirán protesta los integrantes de la 66 Legislatura, que se integrará por 25 mujeres, 24 hombres y un diputado no binario.

Morena con 24 diputados será coordinada por Juan Javier Gómez Cazarín, sin embargo, se prevé que sumará a dos diputados que llegaron postulados por el PT, con lo que tendrá voto ponderado o mayoritario. Quedará integrada por:

1.- Luis Fernando Cervantes Cruz

2.- Roberto Francisco San Román Solana 

3.- Genaro Ibáñez Martínez

4.- Elizabeth Cervantes De La Cruz  

5.- Cecilia Josefina Guevara Guembe

6.- Bonifacio Castillo Cruz

7.- Adriana Esther Martínez Sánchez

8.- Rosalinda Galindo Silva

9.- Luis Antonio Luna Rosales

10.- Fernando Arteaga Aponte

11.- José Magdaleno Rosales Torres

12.- Lourdes Juárez Lara de Córdoba 

13.- Itzel López López por Orizaba 

14.- Margarita Corro Mendoza

15.- Janix Liliana Castro Muñoz

16.- Magaly Armenta Oliveros

17.- Marco Antonio Martínez Amador

18.- Jessica Ramírez Cisneros

19.- Eusebia Cortes Pérez

20.- Sergio Lenin Guzmán Ricardez

21.- Gonzalo Duran Chincoya

22.- Juan Javier Gómez Cazarín

23.- Illya Dolores Escobar Martínez

24.- Gisela López López

       25.- Paul Martínez Marié

       26.- Ana Miriam Ferráez Centeno

En el caso de Acción Nacional han levantado la mano Bingen Rementería Molina, que repite como diputado por tercer periodo consecutivo. Y Nora Lagunes Jáuregui, que repite por segunda ocasión.

En el PAN es la dirigencia la que define al coordinador del Congreso, sin embargo, será en el mes de diciembre cuando se dé la elección interna, por lo que la coordinación podría ser por un breve periodo de tiempo, en caso de que Joaquín Guzmán pierda ante Tito Delfín, impulsado por el grupo de los Yunes.

La fracción se integraría por:

1.- Othón Hernández Candanedo

2.- Jaime Enrique De La Garza Martínez

3.- Hugo González Saavedra

4.- Enrique Cambranis Torres 

              5.- Nora Jessica Lagunes Jauregui 

6.- Bingen Rementería Molina 

7.- Itzel Yescas Valdivia 

8.- Verónica Pulido 

El partido del Trabajo será coordinado por el comisionado nacional Ramón Díaz Ávila, y estaría integrada por tres de los cinco diputados que llegaron con el aval de ese instituto político.

1.- Luis Ronaldo Zarate Díaz

2.- José Luis Tehuintle Xocua

3.- Ramón Díaz Ávila 

En el caso del Verde Ecologista, será coordinado por la exalcaldesa de Tamiahua, Citlalli Medellín Careaga, aunque podría no rendir protesta, debido a que este jueves se resolverá una impugnación por la que se le señala de violencia política de género.

1- Luis Arturo Santiago Martínez por Camerino Z Mendoza

2.- Rafael Gustavo Fararoni Magaña por San Andrés Tuxtla 

3.- Citalli Medellín Careaga 

4.- Tania Cruz Mejía

El PRI se quedaría con cuatro diputados, coordinados por Marlon Ramírez Marín, aunque el número podría disminuir a tres, si Miguel David Hermida que fue postulado por el PRI se suma a la bancada de Acción Nacional, partido en el que milita.

Sin embargo, de sumarse a la fracción de Acción Nacional podrían ser procedentes los juicios ciudadanos presentados por militantes del PRI y el PAN en el que se impugnó la designación de los plurinominales.

La bancada del tricolor la formarían:

1.- Miguel David Hermida Copado por Veracruz 

2.- Marlon Eduardo Ramírez Marín 

3.- Anilú Ingram Vallines

4.- Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre

Las diputadas y diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México podrían tener mayor peso político si se integran en una sola bancada, pues además de tener representación y voz y voto en la Jucopo, podrían acceder a más prerrogativas económicas; y podrían integrar la Mesa Directiva.

1.- Perla Eufemia Romero Rodríguez 

2.- Lidia Irma Mezhua Campos 

3.- Maribel Ramírez Topete

4.- Ruth Callejas Roldan 

5.- Juan Santos Mendoza

Botón volver arriba