Excluidos de censo de damnificados por #Grace dan “portazo” en evento de AMLO en Huahucinango

octubre 3, 2021

Carlos Guzmán Martín/CDMX. Ante la inconformidad de no haber sido incluidos en el censo de damnificados por el paso del huracán Grace por la entidad, esta mañana, aproximadamente 150 personas irrumpieron en el acto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador efectuaba en esta localidad cercana a la capital poblana.

Mientras el tabasqueño informa de los avances de la atención a los afectados, el grupo que desde las 9 de la mañana llegó a las inmediaciones del evento con la consigna de entrevistarse directamente con él y exponerle esta queja y otras como la de personas desaparecidas en la entidad, ingresaron con la técnica conocida como “portazo”.

Los integrantes que dijeron pertenecen al grupo “Tlaola” dirigido por Abdías Orduña, incluida una mujer, se dirigieron hacia donde permanecía sentado el primer mandatario de la nación, quien pidió a los miembros de su ayudantía no obstaculizar el avance de estos.

Ya al estar frente a él, Orduña dijo que “eran marranadas” las que un líder local intentaba hacer al buscar excluirlos de los apoyos por “Grace”, al tiempo que una mujer le pidió apoyo ante la desaparición de uno de sus familiares, al tiempo de pedirle al primer mandatario de la nación apoyo para dar con los “Yunques”, formados por priistas, panistas y perredistas de la región, a quienes acusó de levantar y ejecutar a su padre para ofrendarlo a la Santa Muerte como represalia ante la lucha que encabeza desde hace años a favor de la denominada 4T en el estado.

López Obrador pidió entonces a los asistentes que si lo respetaban los iba a atender con parte de sus secretarios, a lo que los inconformes respondieron con un “sí”, unánime.

Ya con el control de la situación, Obrador ordenó a los titulares de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y del Bienestar, Javier May, quedarse a atender a los rijosos, quienes aceptaron el ofrecimiento.

Tras 25 de escuchar y recibir peticiones de apoyo de otras personas que la aguardaban a su salida, Obrador partió con destino a Tlaxcala, donde tendrá su segundo y último evento de la jornada.

Botón volver arriba