Exfuncionario de la FGE, en el periodo de Winckler, fue sentenciado por 10 años
- Es acusado del delito de tortura contra quien fuera escolta de Luis Angel Bravo, quien antecedió a Winckler
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, este jueves 11 de julio, encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En la reunión informó que la Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de diez años de prisión en contra de Juan Carlos “N”, como responsable del delito de tortura, en el marco del proceso penal 47/2022.
En septiembre del 2019, un Juez de Control del penal de Pacho Viejo giró una orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler, y de cinco de sus colaboradores, entre ellos el entonces fiscal especializado en personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, así como el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada en contra de Francisco Zárate, quien fuera escolta del fiscal estatal Luis Ángel Bravo Contreras.
Los hechos tuvieron lugar en mayo de 2018, en agravio de Francisco Zarate, cuando el sentenciado ocupaba el cargo de Director de la Unidad de Análisis de la Información de la FGE. Quien fue escolta de Luis Ángel Bravo acusó que fue privado de su libertad para denunciar el paradero del exfiscal, quien también fue detenido.
El juez de control de Pacho Viejo impuso multa económica, suspensión de sus derechos civiles y reparación del daño a favor de la víctima.
A la fecha solo Juan Carlos N y el exfiscal General Jorge “N” se encuentran vinculado a proceso por el mismo caso.