Exfuncionarios duartistas no han devuelto un solo peso al Estado: Lima
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Hasta el momento ninguno de los exfuncionarios señalados por mal uso de los recursos públicos en el periodo de gobierno de Javier Duarte ha devuelto un solo peso a la tesorería estatal, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
Asimismo, entrevistado previo a la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario estatal señaló que los bienes, como casas, departamentos, se encuentran todavía en litigio, por lo que no se puede hablar de una recuperación.
“En lo que respecta a dinero, efectivo, no, ningún servidor ha devuelto efectivo, bienes están los que se encontraron que fueron las casas, los departamentos que todavía están, muchos de ellos en juicio, pero en lo que respecta a dinero no”.
Asimismo, refirió que aquellos bienes que estaban presuntamente recuperados en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares están en juicio, por lo que no se ha podido tomar la posición de todos.
Lima Franco sostuvo que los montos que están en juicio todavía ascienden a los 18 mil millones de pesos denunciados ante las instancias correspondientes.
Cuestionado en torno al proceso de las denuncias y su avance, señaló que desconocen el estado de las mismas, pero se mantienen atentos a como van sobre los montos pendientes, por lo que están esperando las sentencias.
Además, el secretario de Finanzas y Planeación dio a conocer que son cuatro los ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa que enfrentan sanciones económicas tal como el ex tesorero Arnulfo García Fragoso, que fue sentenciado a pagar 18 mil 763 millones 430 mil 706.8 pesos.
“Hay otros tres o cuatro servidores públicos que están en proceso y prácticamente todos son del Gobierno de Javier Duarte, son montos elevados” y reconoció que la dependencia a su cargo es responsable de cobrar esos montos.
Finalmente, José Luis Lima dijo que la construcción del Nido del Halcón tendrá un costo total de mil millones de pesos y que las instalaciones serán entregadas en comodato a alguna empresa deportiva.