Exgobernador Yunes estaría en investigación por presunto fraude al ISSSTE, revela López Obrador
- Presentan avances del plan de rescate del ISSSTE
- Detectan hasta cobro de pensiones de montos excesivos a productos y despachos coludidos con funcionarios de la Institución
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras encargarles desde julio de 2022 el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) este martes el comité creado para ello, encabezado por Rosa Icela Rodríguez, dio su avance del mismo.
Al indicar que más de 88 mil millones de pesos eran en 2022 dedicados sólo a apagar servicios médicos que estaban en manos de privados, indicó que lo mismo sucedía con el tema de la atención a los equipos médicos y para mantenimiento de las unidades médicas y hospitales de la institución, lo que dio a la escasez de 36 mil trabajadores de la salud y los que se subrogaron a privados, a los médicos y enfermeras no se les daban prestaciones.
Rosa Icela también apuntó que tras la puesta en marcha del plan de rescate del ISSSTE, se volverá a hacerla referente de la medicina en América Latina.
A su vez, el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, indicó que desde el nacimiento de la institución en 1960 no se había construido hospitales nuevos con capital 100% propio.
En esta que calificó la “re nacionalización del ISSSTE”, Zenteno Santaella precisó que se construyen actualmente 6 nuevas unidades médicas, de las cuales son 3 nuevos hospitales regionales en Coahuila, Guerrero y Jalisco, beneficiando a 6.1 millones de derechohabientes. Además del hospital general de Tampico, con dos clínicas hospital, una de ellas en Baja California Sur.
Sobre las pensiones, informó que se encontraron pensiones ilegales de hasta 273 mil pesos mensuales otorgadas en 1995, 1999, 2000 y 2005, otorgadas por sentencias judiciales a ex funcionarios del organismo en perjuicio de sus 14 millones actuales de derechohabientes.
Este plan también incluye mantenimiento integral de las 441 unidades de salud que tenían 40 años sin recibir el mismo, así como compra de equipo nuevo.
En el caso de las finanzas se indicó que tras tener un pasivo de 20 mil millones de pesos hoy ya está totalmente subsanado, además de la recepción de mil 500 millones de pesos de adeudos de cuotas por parte de los estados, además de 901 millones por la venta de la sucursal de la tienda SuperISSSTE en Doctor Vertiz.
En el tema de mantenimiento se han dado 822 millones de pesos a hospitales de segundo nivel, además se han adquirido 67 mil bienes de los cuales han sido 13 mil nuevos equipos médicos, 50 mil mobiliarios, además de 4 mil nuevos equipos médicos. Todo ello ha sumado al 96% de abasto de medicamentos.
Asimismo, el Procurador Fiscal habló del fraude de 15 mil millones de pesos que se llevaban ex funcionarios por pensiones altas obtenidas mediante despachos de abogados, los cuales obtuvieron ilegalmente el padrón de extabrajadores del ISSSTE para buscarlos y ofrecerles, a cambio de moches, una pensión más alta en complicidad con los funcionarios del departamento jurídico del ISSSTE, como Agustín, Alicia, Cirilo, Irma Laura y Erasmo “N” que junto con 22 personas funcionarias del organismo dejaron perder deliberadamente juicios, por ello hay 31 denuncias vigentes ante la Fiscalía Genera de la República (FGR) para acabar con el fraude ese mil 200 millones de pesos y el aseguramiento de cheques por mil 188 millones de pesos.
Al respecto y a consulta expresa de #QuatromediaTelecomunicaciones, tanto Rosa Icela Rodríguez como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador revelaron que si hay ex directores del ISSSTE involucrados en defraudación al organismo.
Sin embargo, el primer mandatario de la nación fue más precisó al revelar que dentro de los que estarían siendo investigados, estarían el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien, recordó, tras sugerir fuera puesto como director, en un mensaje en sus redes sociales se quejó.
Ello reveló también el tabasqueño, muestra cómo se realizaban desvíos de recursos para otros fines que nada tuvieron que ver con los gastos en beneficio de los derechohabientes y su atención médica.