Exhorta GIEV a Poder Judicial a invertir recursos públicos para atención hacia las mujeres
abril 25, 2023
El Grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género (GIEV) presentó hoy su informe mensual e hizo un exhorto al Poder Judicial para invertir recursos públicos para atención hacia las mujeres, ya que apenas el 10 por ciento de las 900 mil denuncias en promedio que se reciben en los juzgados cada año, cumplen con la determinación resolutiva por indicación del juez o jueza en el tema de pensión alimenticia, así como en la guardia y custodia de los menores.
En representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales, expuso las acciones emprendidas para prevenir, atender y eliminar la violencia de género en el país.
Recordó que, durante mucho tiempo, el dinero destinado al tema de género en las concertaciones del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), que otorga la federación a los estados, no podía rastrearse con facilidad porque estaba disperso en varios subprogramas y tampoco se podía evaluar con eficiencia, ya que se encontraba englobado en otros rubros para la prevención social de la violencia.
“Sin embargo, a propuesta de la secretaria Rosa Icela, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la determinación de elevar la prevención y atención de la violencia contra las mujeres a programa de prioridad nacional”, explicó.
Agregó que, alineado a los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se le dará al combate a las violencias contra las mujeres una importancia similar, en programas y gasto, por ejemplo, a la del trabajo para contar con suficiente infraestructura y equipamiento policial.
“En este sentido, esta modificación posibilita promover que el gasto en este rubro se incremente, sea eficiente y, sobre todo, basado en evidencia. Nos permite también evaluar los resultados del mismo y su evolución a lo largo del tiempo”, precisó Flores.
Detalló que la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC) es clave en la erradicación de las violencias de género, pues promueve una transformación del papel de las mujeres policía dentro de la corporación, así como del enfoque con el que se brinda atención en las comunidades.
Flores Carrales informó también que se colocó la perspectiva de género como eje transversal del nuevo Programa Rector de Profesionalización de los elementos de las instituciones de seguridad pública del país, la cual no estaba integrada en las dos versiones anteriores del mismo, por lo que de manera homologada y obligatoria los policías tendrán que capacitarse de manera permanente en este tema.
Aseguró que el liderazgo que juegan las mujeres en sus comunidades, en sus hogares y en el campo profesional, como protagonistas del cambio social, es aprovechado en programas como el de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), con el cual se intenta contribuir a reconstruir el tejido social, a fin de llegar antes de que la violencia brote.
Así, en 2022 el Secretariado Ejecutivo creó 442 redes en 194 municipios, con 8 mil 246 participantes, y se fortalecieron otras 214 redes en 102 municipios, de las que formaron parte 7 mil 224 mujeres.
En total, en México existen 980 redes Mucpaz en las que se promueve la participación de más de 22 mil 254 mujeres. Para este 2023 se desarrollarán otras 214 redes y se consolidarán 612 ya existentes.
Hizo un llamado a contribuir a que exista cero impunidad al denunciar cualquier violencia en contra de las mujeres, a los teléfonos 911 y 089, para que las autoridades tomen las medidas pertinentes.
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, subrayó que el llamado al Poder Judicial se sustenta en las cifras que reflejan una deuda hacia las mujeres, desde las juezas y jueces de control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta las instancias estatales.
Agregó que una de las medidas implementadas a través de los 65 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) y en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), es garantizar que las abogadas y abogados brinden acompañamiento a todas esas mujeres, para que sean atendidas con perspectiva de género y en ejercicio de sus derechos humanos.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann aseguró que las acciones que se han realizado como parte del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim), de 2019 a 2023 han tenido un impacto importante, puesto que se ha realizado una inversión de mil 720 millones de pesos, con los cuales se han apoyado a más de 2 mil proyectos, beneficiando directamente a más de 2.3 millones de personas, especialmente, a las mujeres.
“A partir de la experiencia que tuvimos el año pasado con los nodos de empoderamiento económico, este año vamos a tener nodos en todos los Centros de Desarrollo de las Mujeres. Se tiene proyectado contar con 500 nodos donde se brindará asesoría a las mujeres en temas de economía y mejorar las condiciones para su empoderamiento económico”, finalizó.