Exhorta Senado a unir fuerzas con Canadá para superar juntos crisis por el Coronavirus

septiembre 30, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte sostuvieron una reunión con el nuevo embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, donde destacaron la importancia de que ambos países trabajen juntos para superar la crisis que enfrentan, provocada por la pandemia de Covid-19. 

La presidenta de la Comisión, Gina Andrea Cruz Blackledge, aseguró que México y Canadá tienen que trabajar de la mano para superar estos momentos tan difíciles por los que atraviesa la humanidad. “Debemos hacerlo bajo un marco de confianza y entendimiento, que sea el eje de la prosperidad y la paz para la región”, subrayó. 

Dijo que ambas naciones tienen el anhelo de que América del Norte se caracterice por altos niveles y estándares de vida, amplias libertades y por sistemas democráticos en los que el derecho valga igual para todas y todos.  

Cruz Blackledge precisó que México y Canadá deben trabajar más para alcanzar un mayor grado de integridad en la relación bilateral, “ya que hemos padecido cierto estancamiento en el comercio, pero confío plenamente que podremos impulsar muchas acciones pendientes”.  

Expresó que la región también demanda retos globales que exigen estrechar los lazos de colaboración, ante problemas como el deterioro ambiental, la delincuencia organizada y el fenómeno migratorio. 

“Esta reunión es una excelente oportunidad para dar un nuevo impulso a nuestra amistad, a partir de acciones conjuntas para que lleven a Canadá estar cada vez más presente en el Senado de la República y en México”, concluyó. 

A su vez, Graeme C. Clark destacó los alcances de la relación bilateral en el intercambio de estudiantes, turismo, comercio, así como la colaboración en el tema de la pandemia. “Trabajamos muy de cerca en la diplomacia de la vacuna y hemos tenido muy buenos contactos con el gobierno mexicano”, señaló. 

Consideró que se debe buscar la manera de aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como un espacio de beneficio para los tres países. 

Al hablar sobre las inversiones de Canadá en México, el diplomático señaló que para salir de los estragos de la pandemia, las economías de las dos naciones deben crecer, y para ello, se necesita inversión. No hay otra salida de la crisis, subrayó.  

Aclaró que México sigue siendo un lugar atractivo para las empresas canadienses y en este periodo de “tanta incertidumbre” tienen la obligación hacia sus propios trabajadores y accionistas, y resaltó que deben buscarse los más altos niveles de protección e inversión, de priorizar jurisdicciones que garanticen el otorgamiento de permisos dentro del tiempo razonable y que ofrezcan seguridad jurídica. 

Como embajada y gobierno de Canadá queremos mantener y fortalecer el diálogo con el gobierno mexicano, estados, empresas y comunidades para entender y compartir su visión para el desarrollo de sectores como el de transporte, minería, energía, entre otros, expresó.  

Dijo que se necesitan canales claros para resolver preocupaciones y evitar más disrupción “a nuestros servicios esenciales y a las empresas que generan los ingresos estatales”. Queremos lo mismo: comunidades que prosperan y estabilidad en los empleos, así como una relación que ofrece más oportunidades a nuestros pueblos. 

Recordó que el Presidente de México mencionó que las mineras canadienses deberían comportarse con la misma responsabilidad, compromiso y humanidad, como lo demuestran en Canadá.  

Graeme C. Clark dijo que comparte esta expectativa; no obstante, resaltó, las empresas canadienses ofrecen sueldos bastante altos en comparación con otros sectores y la tasa de accidentes se encuentran por debajo del promedio, cumplen con las leyes, incluyendo el pago de impuestos, “que según nuestras investigaciones, sí lo hacen”.  

Ofreció al gobierno de México una relación de ganar-ganar, de transparencia, seguridad y de inclusión en beneficio de ambos pueblos y la sostenibilidad de nuestras economías e industrias.  

Posteriormente, senadoras y senadores de la Comisión preguntaron al embajador sobre temas relacionados con el T-MEC, inversiones, mineras, cooperación en materia de Covid-19, programa de trabajadores agrícolas migrantes, medio ambiente, entre otros asuntos. 

 Al responder, Graeme C. Clark informó que el programa de trabajadores agrícolas es “exitoso”, pues participan 27 mil personas cada año. Reconoció que “hubo situaciones no aceptables”, que ocasionaron la muerte de tres trabajadores en esta pandemia. 

En este sentido, señaló que el gobierno de Canadá tomó una serie de medidas, con un programa de 60 millones de dólares adicionales, para garantizar la salud de los trabajadores migrantes.  

Respecto a las mineras, el embajador reconoció que se trata de un es un “tema complicado”, pues esta actividad es invasiva, pero “la minería canadiense es altamente responsable y cuidadosa del medio ambiente y las comunidades”.  

Aceptó que no todas las compañías canadienses se comportan de manera idónea; sin embargo, de manea general sí pagan sus impuestos y quieren jugar un papel en las comunidades donde están activas.  

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar