Exhorta titular de la SFP a Senado a trabajar contra la corrupción

Anuncia que habrá subsecretarías de combate a la Corrupción y a la Impunidad

México, 14 Dic.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, llamó al Senado de la República a trabajar de manera conjunta en la tarea de acabar con la impunidad, la corrupción y la simulación.

En el marco de una reunión con las comisiones de Gobernación, y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara alta, expresó su voluntad de trabajar con el Poder Legislativo en el relanzamiento de esa dependencia y empujar juntos las reformas necesarias para el combate a la corrupción en el país.

Señaló que el país se encuentra en un parteaguas histórico y hay un clamor popular contra la impunidad y la corrupción, sobre todo porque por muchos años, dijo, hubo una simulación en el combate a este flagelo.

Ante senadores de todos los partidos políticos, sostuvo que la corrupción no es una mordida o un pago aislado, sino un problema estructural que requiere un trabajo continuo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para que la nueva SFP cumpla con su mandato.

Indicó que en el relanzamiento de la SFP se busca instaurar un nuevo equilibrio organizacional para auspiciar la honestidad, eficacia y profesionalización, donde se castigue a la corrupción, se elimine la ineficacia, se fortalezca la denuncia ciudadana, se generen ahorros, a fin de lograr el restablecimiento de la confianza ciudadana.

Se debe estar unidos en este combate a la corrupción y la impunidad, así como tener una mayor fuerza para sancionar, por lo que en este relanzamiento de la SFP sólo se tendrán dos subsecretarías: de Combate a la Corrupción y de Combate a la Impunidad.

Sandoval Ballesteros mencionó los cinco ejes de este relanzamiento, que incluyen la ciudadanización de la vigilancia y fiscalización, mediante la denuncia ciudadana, así como democratizar las tecnologías.

Asimismo, abundó, la protección de los llamados “alertadores internos” para combatir la corrupción, “los que saben los modus operandis que son los funcionarios públicos”.

El otro ejes es fortalecer el servicio profesional de carrera, donde se reconozca y valore los funcionarios, relanzar la normativa en la materia con enfoque de perspectiva de género, sin ningún tipo de discriminación ni del origen de la universidad de que provienen ni de género ni de filiación política, agregó.

En su primera reunión formal con el Senado de la República, la titular de la Función Pública dijo que el quinto eje y tal vez el más importante que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la llamada austeridad republicana, con programas de fiscalización y prevención y con auditorias de desempeño.

Adelantó que trabajará de forma conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y con el Servicio de Adminisración Tributaria (SAT) para darle fuerza en el combate a los delitos fiscal y financiero en el país.

En su exposición inicial, presentó un diagnóstico de la situación actual de la Secretaría de la Función Pública y destacó que en 2018 se recibieron 73 mil 909 denuncias, de las cuales alrededor 52 mil están investigación, y de ellas unas 21 mil concluidas y 14 mil fueron archivadas.

Indicó que de este universo de quejas y denuncias, fueron denunciados 99 mil servidores públicos en 2018, de los que los temas de declaraciones patrimonial corresponden 57 por ciento de las denuncias.

Sandoval Ballesteros precisó son casi 12 mil expedientes que involucran a unos 13 mil servidores públicos, muchos de ellos con varias denuncias; cinco mil 597 expedientes han sido resueltos y alrededor de seis mil 200 expedientes están en proceso de atención.

De esos más de cinco mil 500 expedientes sólo se impusieron en 900 una sanción pecuniaria y administrativa y más de cuatro mil 900 sin sanción, por lo que hay un alto grado de sobreseimiento, agregó.

Back to top button
Close