Exhorta titular de Trabajo al diálogo entre trabajadores y empleadores para pago de aguinaldo

diciembre 14, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. Aunque la Ley del Trabajo establece que a más tardar el próximo 20 de diciembre los empleados deben recibir su aguinaldo de parte de los patrones, la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad en Veracruz, Dorenhy García Cayetano, se pronunció porque haya mediación entre ambas partes en caso de que no se pueda pagar completa esta prestación.

En entrevista la funcionaria estatal sostuvo que derivado de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid19, muchos empresarios se encuentran al límite de sus posibilidades económicas, por lo que se pronunció por que se llegue a una medida de conciliación con sus trabajadores.

“No es válido que no se paguen los aguinaldos, pero sí muchos empleados  están en la conciencia de que muchas empresas tuvieron una situación de tomar medidas como la reducción de  personal, reducir el salario y en muchos casos cerrar sus puertas. Creo que estarán en buena disposición ambas partes de ir viendo como se puede otorgar el aguinaldo, llegar a un acuerdo que les permita tenerlos a lo mejor no en tiempo pero sí en forma, para que nuestras empresas tampoco vean vulnerada su economía”.

García Cayetano aseveró que los empleadores están en buena voluntad de cumplir con esta obligación patronal de la mano de sus empleados que están conscientes de la situación económica que se vive actualmente.

“Esto es por ley, hay que decir, nosotros desearíamos que fuera en tiempo y forma, pero también hemos visto casos en donde las empresas han tenido que tomar medidas extremas para poder sobrevivir, y a la sociedad no nos conviene que estas empresas por pagar esta obligación cierren sus puertas”.

Consideró que puede ser que acuerden  que se pague en tres partes, pues de muy poco sirve que te paguen tu aguinaldo completo, que es tu derecho, pero que no tengas trabajo en enero o febrero.

Finalmente, dijo que hay empresas que no llegarán a fin de año, pero con conciliación se puede ayudar mucho.

Botón volver arriba