Exhortan a Gobierno de Aguascalientes a cumplir observaciones de la ASF

noviembre 25, 2020

Carlos Guzman/CDMX. El senador Daniel Gutiérrez Castorena solicitó al gobierno de Aguascalientes cumpla con las normas que regulan el ejercicio de los recursos federales y atienda de inmediato las observaciones y recomendaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las irregularidades cometidas, a través de subejercicios presupuestales que fueron detectadas mediante una auditoría efectuada a los recursos federales ejercidos en 2019. 

A través de una propuesta con punto de acuerdo, el legislador de Morena también exhortó a aquel gobierno a que envíe el reintegro de recursos de los fondos y programas federales no ejercidos a la Tesorería de la Federación y los aplique mediante un ejercicio transparente, eficiente y planificado. 

Expuso que el pasado 30 de octubre, la ASF presentó a la Cámara de Diputados el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, en el cual se detallaron aspectos sobre los programas federales, sus montos, universos seleccionados en cada auditoría, muestras auditadas, representatividad de éstas; recursos no comprobados, los no ejercidos o pendientes de devolución a la Tesorería de la Federación, entre otros. 

En la aplicación de los recursos transferidos, señaló que el gobierno hidrocálido incurrió en inobservancias a la Ley de Obras Públicas y Servicios Estatal que generaron por concepto de obrar pagadas un probable daño a la Hacienda Pública Federal por unos 3 mil millones 867 mil pesos, lo cual representó el 1.6 por ciento de la muestra auditada. A la fecha, aseguró, ese pendiente presupuestal y otros más no han sido aclarados. 

“El gobierno de Aguascalientes careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos de diversos programas, así como la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría realizada”, subrayó. 

Abundó que en el citado informe la ASF logró comprobar importantes subejercicios e irregularidades presupuestales en materia de salud, de adquisición de medicinas para grupos vulnerables, de educación tecnológica y de adultos; de los programas nacionales de inglés, de Expansión de la Educación Inicial, entre otros. 

Este reporte demuestra, aseguró, una serie de violaciones a la normatividad que regula la materia, como es: el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, entre otras. 

“Los resultados de un mal ejercicio de gobierno han sido la afectación al sano desarrollo económico de Aguascalientes y un impacto negativo al bienestar de sus habitantes, sobre todo a los más pobres, lo cual resulta injusto e intolerable”, manifestó el legislador Gutiérrez Castorena. 

Botón volver arriba