Exhortan desde el Senado a bancos para combatir fraude cibernético

México es el país con más fraudes en América Latina.

Carlos Guzman/Ciudad de México. El senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que junto con sus compañeras de bancada, Ana Lilia Rivera y Freyda Marybel Villegas Canché, presentarán un exhorto a las autoridades del sector financiero para que genere una pronta solución a los fraudes cibernéticos sufridos por cuentahabientes del banco HSBC.

El legislador señaló que México es el país con más fraudes en América Latina: sólo en 2018, se registraron un promedio de 333 mil casos al mes, que representó un aumento de 40 por ciento respecto de 2017.

Indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), de 2011 a 2018 hubo 30.8 millones de reclamaciones de dicho fraude. Las entidades más afectadas por esta situación son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Chihuahua.

Puntualizó que a nivel nacional, entre 2015 y 2017, se perdieron 2,187 millones de pesos por fraude cibernético, cifra que puede ser comparada con programas anuales etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Armenta Mier,  manifestó que HSBC debe ordenar con claridad el trato que da a sus clientes, pues es el banco que registra más delitos de este tipo, lo cual atenta contra el patrimonio de muchos mexicanos.

Igualmente, anunció la instalación de mesas de diálogo entre los afectados y las autoridades financieras y bancarias con el objetivo de abrir un canal que resulte una alternativa para la solución de los clientes afectados.

Además, buscarán establecer un mecanismo de vinculación con las fiscalías de cada Estado, pues hay casos en que a los defraudados no se les permite realizar el trámite jurídico para denunciar el fraude cibernético en sus entidades.

Back to top button
Close