Exige CMIC a Pemex y Gobierno que paguen deudas para reactivar economía

mayo 13, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. Pese a que el gobierno federal anunció este miércoles la estrategia para regresar paulatinamente a la normalidad después de 50 días de aislamiento, Veracruz no será de los primeros estados en recuperarse ya que se encuentra en semáforo rojo y la curva de contagios sigue en ascenso. 

Ante este panorama representantes de las cámaras empresariales de la entidad coincidieron en que la reactivación económica será lenta, sobre todo en zonas donde la delincuencia ya había mermado el desarrollo económico. 

 Cornelius Versteeg Zebadúa, miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la región sur, señaló que desde hace dos años esta zona entró en recesión debido a la falta de pagos por parte de Pemex y el Gobierno del Estado y a la difícil situación de violencia que vive de parte de la delincuencia organizada, por lo que pidió a los gobiernos federal y estatal que si no van a apoyar al sector empresarios con recursos extraordinarios o aplazamiento de impuestos, al menos paguen la deuda que mantienen. 

“Nuestra primera propuesta es que se paguen los adeudos que tiene Pemex y sus filiales a las empresas que son en la zona o que construyeron en la zona y la segunda es que también haga lo suyo el gobierno del estado, la deuda que tiene Pemex haciende a 3 mil 500 millones de pesos y la del estado fuera los 120 millones de pesos, pagar esta deuda permitiría reactivar la economía, si el gobierno no quiere apoyar con recursos por lo menos que pague lo que debe”, dijo. 

Por último solicitó que se reactive la construcción de infraestructura pública dando preferencia a la empresas locales, pues recordó que esta rama de la industria es la que más reactivan las cadenas productivas.