Exige colectivo resguardo de fosa en Ixtaczoquitlán, reitera que queda a merced de la delincuencia

agosto 13, 2021

Regina Montes/Xalapa. La integrante del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba- Córdoba Aracely Salcedo Jiménez, insistió en la exigencia a las autoridades para garantizar el resguardo de la fosa que quedó abierta, luego de los hechos violentos que se registraron en la comunidad Campo Grande en Ixtaczoquitlán el pasado miércoles; muy cerca de las fosas donde estaban trabajando.

Y es que refirió que el sitio queda a merced de la delincuencia que podrían intentar realizar alguna acción que pudiera afectar las búsquedas e investigación del predio. La activista expuso, que lo único que recibieron fue un documento por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda informando que los trabajos en ese sitio quedarían suspendidos temporalmente.

«Ahorita la preocupación es mayor porque recibimos a las 10 de la noche un oficio donde se cancelaban todas las búsquedas, se cancelaba el punto y se me hacer algo bien inhumano, porque hay una fosa que se quedó abierta, no hay un resguardo que pernocte en la noche para darle el seguimiento y el cuidado a esa fosa y queda completamente vulnerable, a merced de la delincuencia o que alguien vaya hacer malamente algo en contra de lo que esté ahí inhumado clandestinamente», abundó.

Recordó que enviaron un oficio a las instituciones correspondientes para que se reactive de inmediato la recuperación de ese punto positivo, pues no pueden esperar un mes a que regrese el equipo multidisciplinario y haga lo correspondientes, dado a que es un lugar donde existen restos humanos sepultados.

«Nosotros ya enviamos un oficio a Servicios Periciales, a Comisión de Búsqueda, a Fiscalía y a la Comisión de Derechos Humanos, donde solicitamos que se reactive inmediatamente la recuperación de esa fosa al menos que ya está abierta. No podemos esperar a que el grupo multidisciplinario regrese en 20 días o un mes para poder hacer la recuperación”.

Subrayó que es algo que queda expuesto y vulnerable, y que ya se han tenido bastantes malas prácticas “como en el tema de Los Arenales y yo quisiera que esto ya se subsanara y que esas malas prácticas quedaran atrás». Destacó, que lo único que piden, es que se forme una comitiva con la Fiscalía, Servicios Periciales y una representante del colectivo para que se pueda dar fe de la recuperación de esos restos mientras se estabiliza la seguridad en la zona.

Recordó, que esa fosa ya estaba marcada como positiva, donde incluso ya está delimitada y con la profundidad a pocos centímetros de que se diera con los primeros indicios; sin embargo, no cuenta con la protección requerida; por ello reiteran el llamado a las autoridades para que el lugar sea protegido.

«El llamado a la autoridad para que no deje pasar en este momento la situación de esa fosa, queremos que acudan, que vayan con la precaución o con el aseguramiento que ellos quieran o que se pueda, pero que se haga la recuperación de esos restos mientras se calma la zona y podamos reactivar algunos puntos de búsqueda», abundó.

Botón volver arriba