Exige diputado de Morena destitución de Guadalupe Osorno de PC Veracruz

agosto 27, 2021

Redacción/El Demócrata. El diputado federal de MORENA, Ramón Pino Méndez, denunció que en la región norte del estado de Veracruz los censos por parte de la Secretaría de Bienestar para acceder a apoyos a los damnificados por el huracán “Grace” se están aplicando de manera selectiva.

Además dijo que ya es momento de evaluar el trabajo de la secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

“Es momento de revisar el trabajo de Protección Civil. En cualquier otro estado o país ya se le hubiera retirado del cargo por los errores y omisiones que tuvo antes, durante y después de la contingencia climatológica, recordemos que los diputados locales le dieron la dispensa de ley para ocupar ese encargo, porque ella no podía asumir la titularidad de la dependencia ya que es originaria de Tlaxcala y desconoce por completo la geografía veracruzana.”

Respecto al censo, hizo un llamado al delegado de los programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para que investigue y se apoye por igual a todas las familias damnificadas. “Nos informan que los Servidores de la Nación están siendo selectivos en el Censo ordenado por el Presidente” posteó en su red social, después de que arrancó el censo para conocer el número exacto de personas afectadas por el huracán “Grace”.

En las comunidades rurales de Papantla hay quejas de familias respecto a que los servidores de la nación no los quieren censar porque su vivienda no es pérdida total, cuando tienen serias afectaciones.

“Solamente piden los datos a quienes reportan daño total de sus viviendas, pero hay casos donde la casa quedó destechada y no es incluida en el censo de Bienestar”, se quejó una señora de la tercera edad.

La dinámica del censo es directamente con el jefe o la jefa de familia para recabar la información necesaria de afectación de la vivienda, bajo un cuestionario, se recogen documentos como el INE, CURP y comprobante de domicilio, se coloca un distintivo de vivienda censada y se hace un levantamiento fotográfico.

Botón volver arriba