Exige ONU investigación imparcial del caso Khashoggi

diciembre 24, 2019

Naciones Unidas/Notimex. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, demandó una investigación imparcial sobre el asesinato del periodista saudí Yamal Khashoggi, después de que Riad condenara a muerte a cinco de los acusados.

“El secretario general sigue subrayando la necesidad de una investigación independiente e imparcial del asesinato para asegurar el análisis total y la rendición de cuentas de todas las violaciones de los derechos humanos cometidos en este caso”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El jefe de la ONU reaccionó contrariado a la sentencia dictada la víspera en Riad, la cual consideró “cualquier cosa menos justa”.

La Fiscalía de Arabia Saudita condenó este lunes a muerte a cinco personas por el asesinato del periodista Khashoggi, el año pasado en el consulado saudita de Estambul, y sentenció a otros tres a penas de cárcel que llegan a 24 años.

Sin embargo, fueron absueltos Saud al Qahtani, consejero del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán, y el número dos de los servicios de inteligencia, el general Ahmed al Assiri, considerados los dos sospechosos principales.

La relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, calificó de “farsa” el juicio.

“Los ejecutores son culpables, condenados a muerte. Los autores intelectuales no solo se van libres, apenas han sido tocados por la investigación y el juicio. Esto es la antítesis de Justicia, esto es una farsa”, dijo Callamard en la red social Twitter.

En junio, en un informe de cien páginas fruto de seis meses de investigación, Callamard concluyó que el asesinato de Khashoggi “fue el resultado de un plan elaborado” y “premeditado” bajo la supervisión de altos cargos de la monarquía saudí.

Amnistía Internacional señaló, por su parte, la falta de transparencia de las autoridades saudíes tras denunciar que se trata de un “encubrimiento que no aporta ni justicia ni verdad”.

Reporteros sin Fronteras condenó lo que considera una “investigación chapucera” llevada a cabo en secreto.

El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, señaló que la condena a muerte de cinco de los acusados solo puede interpretarse como un deseo de silenciar para siempre a los testigos o incluso a los autores de este horrible asesinato.

Khashoggi, un periodista crítico con el régimen saudita y que colaboraba con el diario The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde acudió a realizar trámites para poder casarse con su prometida.

Tras varias declaraciones contradictorias sobre lo que le sucedió a Khashoggi, el gobierno saudita reconoció que fue asesinado dentro de la legación diplomática, si bien negó cualquier vinculación de la familia real.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar