Exige personal médico que dejen de criminalizar sus actos sociedad y gobierno

agosto 9, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Pocos fueron los trabajadores de salud que llegaron a la marcha y manifestación convocada para este domingo en Xalapa para apoyar al médico chiapaneco, Gerardo Grajales Yuca, acusado de abuso de autoridad, y exigir que se deje de criminalizar a doctores, doctoras y personal de enfermería que se encuentra en la primera línea de combate a la pandemia del Covid-19. 

Al respecto, el médico anestesiólogo del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio, Miguel Ángel Franco reveló que en Xalapa se han registrado agresiones sobre todo contra enfermería y médicos, tanto físicas como verbales. 

“Eso queremos que se termine, lo único que pedimos es que nos traten con respeto y nos den lo que necesitamos para trabajar y dar un buen servicio” dijo el médico.

Entrevistado en la explanada del Teatro del Estado dijo que a raíz de la pandemia el personal de salud ha sido criminalizado, agredido por la población y por el gobierno. 

“Nosotros que estamos a favor de la salud, que estamos en la primera línea atendiendo a pacientes con Covid, sufrimos agresiones de parte de la gente no tenemos apoyo del gobierno. Aunque ellos (autoridades) dicen que tenemos todos los insumos, que tenemos todo para trabajar, eso sabemos que es mentira”. 

Destacó que se trabaja con un cuadro básico de medicamentos a nivel nacional, por lo que no se pueden salir del mismo, ya que al salirse, el paciente o sus familiares tendrían que comprar los medicamentos en estos momentos. 

“Si nosotros no lo tenemos, debemos de pedirlo, no podemos sustituir ningún fármaco que no sea el adecuado para poder manejar a este tipo de pacientes”, afirmó. 

Las declaraciones de las autoridades, como es el caso del gobernador de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, quienes aseguran que se cuentan con todos los medicamentos, derivan en este tipo de agresiones y acusaciones contra los médicos. 

“Se genera un conflicto entre el personal médico con el familiar del paciente y va a haber más agresiones. Deberíamos de ser honestos, los políticos, los gobernadores y digan la verdad, nos apegamos a un cuadro básico de medicamentos y si el hospital no lo tiene ustedes (familiares) están obligados a comprarlo, eso cambiaría muchas cosas”. 

Consideró que las autoridades han engañado a la población asegurando que cuentan con medicamentos, equipo de protección y no es cierto. 

Sobre la marcha, recordó que la convocatoria fue dirigida a todo el personal de salud, médicos, químicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, sin embargo llegaron muy pocos, ya que hay temor a represalias y perder su trabajo. 

“Hay muchos líderes sindicales que los frenan, les dicen no vayas a esa marcha porque no te conviene, te vamos a castigar. Pero independientemente de los sindicatos, nosotros como trabajadores tenemos la obligación de manifestar las inconformidades”, finalizó.