Exige senador investigar y castigar presunta extorsión a campesinos desde Conagua

junio 28, 2021

Redacción/El Demócrata. El senador de la República Erandi Bermúdez Méndez exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las autoridades federales investigar las denuncias de extorsión por parte de usuarios de pozos y productores del campo en el estado de Guanajuato.

El legislador señaló que estas denuncias ponen en evidencia la profunda corrupción que existe en las dependencias del Gobierno Federal y que en esta ocasión afecta directamente a los productores del campo guanajuatense.

“Ahora, además del deficiente servicio y organización que se acentuó en la pandemia para resolver trámites y gestiones, alguien en la Comisión Nacional del Agua filtra su información y hace vulnerables (a los productores) a extorsiones”, refirió el Senador.

Este presunto caso de corrupción fue dado a conocer por el representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, Rubén Vázquez, a través de un medio nacional. Los afectados señalaron la exigencia de dinero por parte de sujetos allegados a la Conagua, con la promesa de agilizar sus trámites.

Bermúdez Méndez recordó que esta administración tiene al campo mexicano en el olvido con la reducción del presupuesto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de priorizar la distribución de programas opacos y a discreción, lo que permite que gente de adentro de Conagua se aproveche de las necesidades de los productores.

El Senador exigió que el caso sea investigado a fondo por la Secretaría de la Función Pública, pues “esta es la oportunidad perfecta para que el Gobierno demuestre que está castigando a los corruptos”.

“En tres años no ha habido alguien que esté tras las rejas por las múltiples denuncias de corrupción a nivel Federal. Tenemos una Secretaría de la Función Pública que en tres años sirvió de florero y que no dudamos que en los próximos tres años ocurra lo mismo”, lamentó el legislador guanajuatense

El congresista reiteró, además, todo su apoyo al agro guanajuatense y exhortó a los productores a continuar denunciando casos similares, para ejercer presión en la exigencia de justicia a través de todos los medios posibles.

Botón volver arriba