Exige UE cese de la ofensiva siria en la provincia de Idlib

febrero 21, 2020

Bruselas/Notimex. Los líderes de la Unión Europea demandaron este viernes el fin de la ofensiva militar siria y de sus aliados en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, a la vez que exigieron «un alto el fuego» y «garantías para la protección de los civiles».

«La UE llama a todos los actores a cesar inmediatamente las hostilidades e insta a todas las partes en conflicto a permitir el acceso humanitario directo y sin obstáculos a todos aquellos que están necesitados», señalaron los dirigentes en su cumbre de Bruselas.

«La nueva ofensiva militar del régimen sirio y sus aliados en Idlib, que provoca un enorme sufrimiento humano, es inaceptable», afirmaron en un comunicado conjunto, destacó la cadena Deutsche Welle.

Los líderes europeos solicitaron asimismo que se lleve la situación en el noroeste de Siria ante la Corte Penal Internacional para que los responsables de violaciones del derecho humanitario internacional y de derechos humanos «rindan cuentas».

A su llegada a Bruselas, el presidente francés Emmanuel Macron reconoció que uno de los peores dramas humanitarios está sucediendo en la región de Idlib.

«Hoy no podemos reunirnos como si nada estuviera pasando a unos miles de kilómetros de nosotros», señaló.

Idlib es el último gran bastión rebelde y yihadista en Siria, donde casi un millón de personas han huido de una ofensiva del régimen de Bashar al Asad apoyada por la aviación rusa.

«Quiero condenar con la mayor firmeza los ataques militares llevados a cabo desde hace varias semanas por el régimen de Bashar al Asad contra las poblaciones civiles de Idlib», expresó Macron.

De acuerdo con la ONU, unas 900.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido desde principios de diciembre tras la ofensiva del régimen de Asad y de Moscú en la región de Idlib y sus alrededores.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha constatado la muerte de al menos 298 civiles en Idlib y Alepo desde el 1 de enero -al menos un centenar de ellos en los primeros 16 días de febrero-. La mayoría de estas bajas civiles, en concreto el 93 por ciento, han sido víctimas de acciones perpetradas por el Gobierno sirio y sus aliados.