Exigen a la FGE datos del número de detenciones por ultrajes a la autoridad en los últimos 10 meses

enero 27, 2022

Xalapa. Este miércoles 26 de enero se informó que se tambalea la comisión especial del Senado que investiga las presuntas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, al momento de la detención de parte de policías estatales.

Lo que parecía ser una opción para evitar la detención de más personas por un delito que se tipifica como grave, y que obliga a cárcel preventiva, parece desmoronarse

En tanto, la Fiscalía General, a cargo de Verónica Hernández Giadáns sigue presentando a personas ante jueces que los vinculan a proceso por: insultar, golpear o hasta ver feo a un policía.

Durante la comparecencia de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns ante diputados locales, fue cuestionada en un par de ocasiones, sobre cuántas personas habían sido detenidas por ese delito.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán le pidió que en un plazo no mayor a 48 horas le enviara por escrito el número total de las detenciones que se han realizado en los últimos 10 meses por ese delito.

En un escrito, dirigido a la legisladora de MC, la Fiscal confirmó que se han dado un total de mil 33 detenciones, es decir, 100 al mes, poco más de tres al día.

Además, han recibido un total de 590 quejas ante la Contraloría Interna de la Fiscalía General, de esas 423 se hicieron a través de la línea ética, y 57 en presencial, todas fueron turnadas a la unidad de investigación de la FGE.

Botón volver arriba