Exigen a Morena frenar reforma que criminaliza a pacientes con VIH

julio 22, 2019

Isabel Ortega. Xalapa. La Red Nacional Mexicana Contra la Criminalización del VIH Sida , exhortó al Congreso del Estado, especialmente a la diputada local Jessica Cisneros Ramírez, a detener el proceso legislativo por el que se reforma el artículo 127 y 158 del código penal, que se sanciona a quien contagie de una enfermedad grave a otra persona.

El documento firmado por 35 asociaciones de todo el país, que coordina Patricia Pone, detalla que en el 2018 la Suprema Corte declaró inconstitucional una reforma similar que promovió la pasada Cámara, que se sanciona la transmisión de enfermedades por la vía sexual, pues atenta contra los derechos humanos y criminaliza a pacientes.

El informe Promover la justicia alrededor del VIH. El crecimiento del movimiento global en contra de la criminalización del VIH, realizado por las organizaciones civiles internacionales, HIV Justice Network y Sero Project, mostró que este tipo de leyes merman la respuesta al VIH debido a que deja a un lado los derechos humanos de las personas con VIH, exacerba el estigma y la discriminación alrededor de ellas y del virus e, impide que se realicen las labores de prevención, detección, tratamiento, cuidado y apoyo correspondientes.

Por lo anterior, pidieron a la diputada de Morena detener el proceso legislativo de su propuesta para reformar los artículos 157 y 158 del Código Penal del Estado, en donde se pretende imponer de seis meses a cinco años de prisión y multa de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien, dolosamente, ponga en peligro de “contagio” de una enfermedad grave a otra persona, considerando entre dichas enfermedades graves y transmisibles a la “sífilis, gonorrea, hepatitis B y C, herpes, VIH, tuberculosis, pues contradice el fallo histórico de la SCJN que invalida la modificación del anula el artículo 158.

Le recomendaron canalizar sus esfuerzos en pro de los derechos humanos y fomente la derogación del artículo 158 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar