Exigen acabar con sitio impuesto por grupo armado a poblado de Tamaulipas

abril 21, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- La senadora Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, presentó el día de hoy un Punto de Acuerdo por el que exhorta al Gobierno del estado de Tamaulipas, a la Fiscalía tamaulipeca y a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, a que solucione la situación de violencia, las violaciones a los derechos humanos y la privación de alimentos que viven las y los habitantes del ejido Buenavista, del municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

Desde agosto de 2018, el ejido Buenavista se encuentra bajo continuo acoso y amenaza de un grupo autodenominado “Columna Armada Pedro J. Méndez”. Se han documentado por diversas notas y reportajes de periódicos locales, nacionales, defensores de derechos humanos y activistas, un conjunto de ejecuciones sistemáticas, así como el encapsulamiento de sus habitantes. La organización delictiva tiene además, control de los caminos del ejido, no permitiendo el transporte de los heridos y enfermos a hospitales.

La crisis humanitaria que sufre el ejido Buenavista es un claro ejemplo de los procesos que son capaces de llevar a cabo y la fuerza que poseen las organizaciones criminales en Tamaulipas. Es inadmisible que este proceso de privación de la libertad y de violación continua de los derechos humanos impere y quede impune.

Con estos antecedentes y ante los lamentables hechos sucedidos el 19 de abril del presente año en el ejido referido, en donde un grupo armado asesinó a dos mujeres, un hombre y desapareció a un niño de 6 años, la senadora Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes hace un enérgico llamado al Gobierno tamaulipeco al igual que a los órganos autónomos encargados del acceso a la justicia, a que asuman su responsabilidad y sean consecuentes con las obligaciones que emanan de la Constitución del Estado. 

Es una exigencia humana y de amor al pueblo tamaulipeco resolver urgentemente la situación de privación de derechos que han vivido desde hace mas de dos años los habitantes de esta comunidad.