Exigen Consejería Jurídica de presidencia a la SCJN a acelerar el caso de libros de texto gratuitos en Coahuila

octubre 10, 2023

* Llama a no retrasar educación de los niños

 

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República ha emitido un enérgico llamado a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, instándola a no retrasar la impartición de justicia en el caso de la distribución de libros de textos gratuitos en Coahuila.

La institución recordó que el artículo 17 constitucional garantiza el derecho de toda persona a recibir justicia de manera inmediata, y enfatizó la importancia de que los jueces actúen con rapidez y eviten obstáculos que puedan demorar la resolución de conflictos.

En un comunicado, la Consejería Jurídica expresó su preocupación por el hecho de que, hasta la fecha, el expediente del recurso de reclamación 342/2023 presentado por el Poder Ejecutivo Federal en contra de la admisión de la controversia constitucional 412/2023 no ha sido remitido a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, encargado de analizar el caso. Esto, a pesar del acuerdo emitido el pasado 5 de septiembre y del mandato constitucional de celeridad en la administración de justicia.

La institución también criticó el hecho de que, después de más de 30 días, la Secretaría General de Acuerdos, bajo la supervisión directa de la presidenta de la SCJN, no ha enviado el expediente correspondiente, lo que calificó como una demora injustificada que perjudica a niñas, niños y adolescentes de Coahuila de Zaragoza.

La Consejería Jurídica recordó que, hasta el momento, los estudiantes de Coahuila no han recibido los libros de texto gratuitos aprobados por la Secretaría de Educación Pública, lo que afecta negativamente su formación académica.

Además, destacó que la Primera Sala de la Corte ya resolvió de manera unánime un caso similar relacionado con Chihuahua el 4 de octubre, revocando el acuerdo de admisión y desechando la controversia constitucional.

Por lo tanto, consideró que no existe justificación legal para retrasar la emisión de una sentencia en el caso de Coahuila y solicitó que se remita el expediente al ministro ponente de manera inmediata.