Exigen conocer cuanto se gasta en medicamentos para VIH

diciembre 15, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Luego de que el secretario de Salud presumiera en su pasada comparecencia avances en abordaje, prevención, atención y tratamiento del VIH, a través de un comunicado la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH,  le exigieron que de a conocer los montos invertidos en la compra de condones masculinos, fórmula láctea y medicamentos antirretrovirales y para la atención de enfermedades oportunistas. 

Este red, conformada por 30 organizaciones de la sociedad civil y suscrita a la iniciativa HIV Justice Worldwide exige también poner fin a la criminalización del VIH. 

Lamentan que abundan los prejuicios y evitan que todas las personas que tienen vida sexual activa se hagan la prueba de detección del VIH y acudan a los servicios médicos en consecuencia, dificultando la dinámica de la epidemia; además son causas y consecuencias del estigma, la discriminación y la criminalización que durante años han afectado a las personas con VIH y con sida. 

“Es indispensable que los servidores públicos, advirtieron, especialmente aquellos que se desarrollan en el ámbito de la salud, pongan énfasis en su constante profesionalización y sensibilización para la provisión de servicios de acuerdo con los métodos, principios y criterios de operación de los componentes del Sistema Nacional de Salud enunciados en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la Prevención y el Control de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, desde los enfoques de derechos humanos, inclusión y no discriminación”. 

En ese sentido, consideraron que fue poco el tiempo invertido por el titular de Salud en su exposición ante diputados locales, donde no detalló la situación epidemiológica y sociocultural del VIH en Veracruz y la estrategia en corto, mediano y largo plazo. 

Recordaron que Veracruz se encuentra en los primeros lugares nacionales por el número de casos acumulados y nuevos casos del VIH y de sida, de mortalidad a causa del sida, en la aportación de mujeres al contexto nacional, de niñas y niños nacidos con el virus, del binomio tuberculosis-VIH, de mortalidad materna con VIH y de otros factores que incrementan la vulnerabilidad y el riesgo de adquirir el VIH tales como el fenómeno migratorio.

Calificaron como imprecisa la información de un monto de 6 mil, 662 millones y finalmente de 6 millones, 662 mil pesos como la inversión para enfrentar la epidemia del VIH y el sida en el Estado, toda vez que es discordante con la solicitud de transparencia obtenida el 22 de agosto de 2019. 

“De folio 04279019 de fecha 22 de agosto del año 2019, sobre los montos invertidos en la compra de condones masculinos y femeninos, fórmula materna y medicamentos para enfermedades oportunistas, misma que respondió que se gastaron 5 millones 452 mil pesos en condones masculinos y, 4 millones 519, 397 pesos en fórmula materna; pero no reporta inversión alguna en la compra de medicamentos antirretrovirales, ni para enfermedades oportunistas.

«Señor Secretario usted ha manifestado tener compromiso y estrategias para enfrentar la epidemia del VIH en la entidad Veracruzana, lo cual celebramos y seguiremos apoyando desde el trabajo coordinado como personas, comunidades y organizaciones de la sociedad civil experimentadas y comprometidas con la salud y la vida de a quienes se deben por elección, es decir con las personas y las familias afectadas por el VIH y el sida”.

El grupo Multisectorial expone que la protección a la salud es un derecho humano constitucional y pidió redoblar esfuerzos y compromisos para respetar este derecho y lograr una vida libre de estigma y discriminación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar