Exigen justicia para Abigail, joven detenida y luego hallada muerta en su celda – El Democrata

Exigen justicia para Abigail, joven detenida y luego hallada muerta en su celda

agosto 24, 2022


Redacción/Al Momento. La Fiscalía General de Oaxaca informó que la segunda necropsia realizada al cuerpo de Abigail Hay Urrutia, joven hallada muerta en una cárcel municipal de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, confirmó la causa de muerte como “asfixia por ahorcamiento”, coincidiendo con el primer procedimiento pericial realizado.

“Este procedimiento, a petición de los familiares, se realizó con ayuda de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y los resultados coinciden con los de la primera necropsia”, realizada por personal del Instituto de Servicios periciales de la FGEO, el 20 de agosto, informó la Fiscalía estatal.

Además, la dependencia resaltó que las investigaciones en el caso de Abigail Hay Urrutia se realizan bajo la perspectiva de género y con el protocolo ministerial de feminicidio. Los resultados fueron informados de manera directa a la familia de la víctima, adelantó la Fiscalía de Oaxaca.

Los familiares de Abigail rechazaron la versión policial de que la joven de 30 años y madre de dos niños se suicidara en una celda tras ser detenida el pasado viernes 19 de agosto en Salina Cruz, Oaxaca, y señalaron que fueron los policías municipales quienes la habrían asesinado.

“Solo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta, a mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no le creí”, afirmó José Luis Hay, padre de la joven.

Abigail Hay Urrutia fue detenida el pasado viernes 19 de agosto, presuntamente por petición de su pareja y trasladada a la cárcel municipal. Unas horas más tarde se avisó a sus padres que había sido encontrada sin vida en su celda; supuestamente se habría suicidado con su propia ropa interior.

El pasado domingo 21 de agosto, amigos y familiares de la joven se unieron al clamor de justicia a través de una manifestación y reiteraron que no van a permitir más abusos policiales. En tanto, a través de redes sociales, los padres de Abigail suspendieron los funerales correspondientes hasta tener certeza de lo que ocurrió.

Al respecto, María Elena Ríos Ortiz, activista y saxofonista que fue atacada con ácido en 2019, cuestionó a las autoridades oaxaqueñas por el caso de Abigail Hay Urrutia. “Arturo Peimbert, exigimos claridad y justicia”, escribió en redes sociales en referencia al Fiscal de Oaxaca. “Alejandro Murat, ¿no todo en orden?”, añadió, refiriéndose al Gobernador.

Por otra parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició una investigación por la muerte de Abigail. “A través del expediente DDHPO/1271/(21)/OAX/2022 requirió informes a la autoridad municipal sobre lo ocurrido. Mientras que pidió a la Fiscalía de Oaxaca iniciar una investigación con perspectiva de género”, señaló en sus redes sociales.

Botón volver arriba