Exigen justicia por presuntos crímenes dentro del cuartel San José
septiembre 23, 2024
Juan David Castilla/Xalapa. Familiares de jóvenes que fueron presuntamente asesinados por la policía protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre la avenida Arco Sur, para exigir justicia y castigo a los responsables.
Se trata de tres jóvenes que murieron al interior del cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”, ubicado en la zona centro de Xalapa.
Sus parientes se plantaron en la entrada principal a la dependencia estatal, donde responsabilizaron a los policías estatales y denunciaron que algunos casos ocurrieron hace varios años pero continúan en la impunidad.
Se trata de los familiares y amigos de Gustavo Ortiz Hernández, Gerson Castro y Carlos Navarro, quienes fueron arrestados pero fallecieron dentro del cuartel “San José”.
Gustavo salió de casa el 24 de octubre de 2020 pero fue detenido por policías y falleció en el cuartel. Él laboraba como mecánico. Ese día había acudido a un taller en la zona del municipio de Banderilla y ahí fue detenido por tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para trasladarlo al cuartel.
Sus parientes pidieron a las autoridades que se esclarezcan estos casos antes de que concluya la administración estatal.
“Cómplices y encubridores de policías estatales asesinos” y “no es posible que a estas alturas siguen sin esclarecerse estos homicidios”, se leía en sus lonas y pancartas.
“Hoy estamos aquí con la familia pidiendo justicia a la fiscalía por nuestros hijos que fueron asesinados a manos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Hasta ahorita no se ha hecho justicia para el joven Gerson Azael Castro Castellanos, hijo de la señora Guadalupe Castellanos Gómez. En el 2020 el primer joven asesinado a manos de policías estatales fue el joven Carlos Andrés Navarro Landa, hijo de la señora Maricarmen Landa. Y también para el joven Gustavo Ortiz, hijo de la señora Julia Hernández, a la cual hoy tienen a dos policías, uno pidiendo que le bajen la condena, cuando se está pidiendo la máxima condena para este infeliz policía que asesinó a golpes a su hijo”, increparon.
Las personas han protestado varias veces afuera de la FGE, donde amagaron con seguir levantando la voz hasta que se proceda contra los responsables de la muerte de los tres jóvenes.