Exigen liberación de Andrea, acusada de feminicidio

marzo 30, 2022

Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. Familiares y amigos de Andrea, una joven detenida y procesada por el presunto delito de feminicidio, protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir su liberación del penal Duport Ostión, en el municipio de Coatzacoalcos.

Antonio Vázquez, quien se identificó como tío de la joven, contó que su sobrina fue detenida cuando tenía 26 años por presuntamente estar relacionada en el crimen de una mujer que apareció calcinada en un basurero clandestino en la zona sur de la entidad.

“Andrea es inocente. Andrea te queremos libre”, se leía en las pancartas que portaban sus familiares y amigos que viajaron hasta la ciudad capital para exhibir su situación legal.

“Venimos a plantarnos acá, porque exigimos la intervención directa del Gobernador (Cuitláhuac García). Ya se lo pedimos. Está comprobado mediante peritos que Andrea no estuvo en el lugar señalado”, expresó el familiar.

De acuerdo con información proporcionada por los manifestantes, Andrea fue señalada de haber participado en el feminicidio de Silvia Jazmín Andrade Alpuche, asesinada en agosto de 2019.

El proceso penal ya lleva tres años, mismo tiempo que lleva Andrea recluida en un penal de Veracruz.

“Ella no estuvo en el lugar que la señalan. Fueron fabricados cuatro testigos protegidos. Andrea no es peligrosa para negarle la identidad de las personas que la están acusando”, añadió Antonio Vázquez.

Según notas periodísticas de medios de la región sur de la entidad, los hechos están relacionados con los supuestos intentos para desaparecer las evidencias del feminicidio.

En ese momento, le prendieron fuego a Silvia en un basurero clandestino que se ubica en la carretera de Cosoleacaque, también en el sur veracruzano.

“Queremos el juicio porque tenemos todos los elementos de prueba. No sabemos porqué lo están atrasando”, enfatizaron.

Además , mencionaron que las demandas de amparo se las han negado y no les reconocen los testigos, situación que los motivó a protestar en Xalapa, como lo han hecho también en Coatzacoalcos.

Botón volver arriba