Exigen liberar a mujeres asesinas bajo el alegato de defensa propia

abril 21, 2021

Eda Sentíes/Veracruz.- Familiares y amigos de tres mujeres detenidas acusadas por haber asesinado a un hombre se manifestaron este miércoles en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, para exigir su liberación toda vez que la muerte del hombre, de nombre Pedro, fue producto de una defensa propia. 

Domínguez, como dijo llamarse una de las manifestantes, platicó que desde hacía dos años María, una de las detenidas había denunciado la violencia que vivía por parte de su pareja, quien incluso intentó quemar la casa en la que vivían y a pesar de que ella logró irse de la casa en la determinación de acabar con la violencia él la buscó y la obligó a regresar a casa con su hijo de ahora 2 años. 

Narró que el día del incidente, María y Pedro discutieron, lo que llevó a agresiones física de parte de él, quien intentó estrangularla, pero alcanzó a pedir ayuda a la policía y a su mamá y a su otra hija de 18 años, quienes al llegar al lugar golpearon al sujeto y lo amarraron. Sin embargo, debido a las heridas, él falleció. 

“Teníamos conocimiento de las agresiones y se le apoyó en su momento cuando ella puso las demandas, se presenció algunas agresiones, el chavo era muy violento. Llegó a querer quemar la casa romper la manieras del gas, a su hermano ya lo había acuchillado, ella una vez intentó irse, pero él la fue a buscar y se la trajo y como tenían un bebé, esta última ocasión el volvió a ser agresivo y se le llamó a los papas, a la policía porque ella estaba estrangulando y todo se salió de control por defenderse”, dijo. 

Asegura que a pesar de las denuncias y llamadas de auxilio que pidió María, ninguna de las instancias a las que acudió dieron seguimiento a su caso. Además, temen que la familia de Pedro también tome represalias, pues se trata de una familia con antecedentes de violencia. 

María, su mamá de 53 años y su hija de 18, permanecen en prisión preventiva mientras sigue el proceso judicial. 

Realmente fue por defensa propia y ya tenía el chico varias demandas que le había puesto la chica, inclusive su otra empareja, pero no les dieron seguimiento y ahora no las están dejando hablar y defenderse en las audiencias y queremos ser escuchadas”, concluyó. 

Botón volver arriba