Exigen remuneración para agentes municipales de Alto Lucero

abril 27, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa.- Agentes y Subagentes municipales de Alto Lucero hicieron un llamado a las autoridades para solicitar que les sea entregado el recurso correspondiente a su labor, mismo que aseguran no les ha sido entregado desde hace tres años a pesar de que la ley lo contempla.

Al respecto, la abogada Rosa Laura Vázquez García quien es su representante legal, explicó que de acuerdo a la normatividad, los agentes municipales no tienen un sueldo, pero si deben recibir recursos para poder llevar a cabo las tareas de gestión para sus diferentes congregaciones, sin embargo la autoridad municipal se ha negado a cumplir con esta medida.

«Llevan casi 3 años solicitando apoyo. La Ley define que los agentes y subagentes municipales no deben recibir una paga, un salario como tal, sin embargo, es necesaria una remuneración para poder realizar todas las gestiones que desempeñan; Ellos van a sus localidades y recuperan todas las necesidades de sus pueblos y las gestionan. Tenemos documentos que se han gestionado para pavimentación, para salones de usos múltiples, pozos, suministros de agua», indicó.

Por lo anterior, afirmó que ya han llevado a cabo una solicitud ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) para que se investigue cual ha sido el uso que se ha dado a la partida presupuestal que debía ser utilizada para el apoyo a los agentes municipales y en caso de existir irregularidades poder actuar en consecuencia.

Finalmente, agregó que existen pruebas de que los agentes municipales han trabajado para la construcción de pozos, suministro de energía eléctrica, entre muchas otras acciones, mismas que están debidamente documentadas por lo que su exigencia está plenamente justificada.

Botón volver arriba