Exigen sanciones por almacenar medicamentos oncológicos a punto de caducar

mayo 23, 2022

Juan David Castilla

Xalapa, Ver.- Integrantes del Observatorio Cívico Social protestaron frente a Palacio de Gobierno para dar a conocer que procederán de manera legal por el almacenamiento de medicamentos oncológicos a punto de caducarse, los cuales no fueron entregados a los pacientes con cáncer.


De acuerdo con Carlos Hernández Arriaga, integrante de la organización, es necesaria una investigación y una sanción ejemplar contra los responsables de dicha situación.


El entrevistado repudió que sean casi un millón de medicamentos oncológicos que no han sido entregados por la Secretaría de Salud de Veracruz a personas que luchan contra la enfermedad. 


“Sí, ya estamos dialogando, ahorita estamos con compañeros del Observatorio Cívico Social, son varios conocedores del tema y se está viendo interponer acciones legales”, expresó. 


El activista señaló que los pacientes están siendo víctimas nuevamente durante este gobierno estatal, que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de sufrir claras violaciones a sus derechos humanos durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa. 


“Es algo gravísimo porque afecta directamente a los pacientes de cáncer, nuevamente vuelven a ser víctimas. En el duartismo les daban agua en lugar de medicamentos y ahora simplemente se quedan esperando que se los entreguen”, señaló. 


A su juicio, el exsecretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, podría tener responsabilidad en el manejo indebido de los medicamentos oncológicos y, por ello, debe ser investigado. 


“Resulta descabellado, que mientras en los hospitales se carece de los medicamentos, no creemos que esos medicamentos embodegados a punto de caducar sean los únicos”, enfatizó Hernández Arriaga.


Cabe recordar que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que más de 884 mil piezas de medicamentos oncológicos estaban almacenados en Veracruz, con una caducidad menor a nueve meses.

Botón volver arriba