Exigen Talibanes desbloquear miles de millones afganos en el extranjero

octubre 30, 2021

Afganistán. El gobierno talibán de Afganistán está presionando para la liberación de miles de millones de dólares de reservas del banco central mientras la nación afectada por la sequía se enfrenta a una crisis de efectivo, hambre masiva y una nueva crisis migratoria.

Afganistán estacionó miles de millones de dólares en activos en el extranjero con los EE. UU. Reserva Federal y otros bancos centrales de Europa, pero ese dinero se ha congelado desde que los talibanes islamistas derrocaron al gobierno respaldado por Occidente en agosto.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que el gobierno respetaría los derechos humanos, incluida la educación de las mujeres, ya que buscaba nuevos fondos además de la ayuda humanitaria que, según él, solo ofrecían “pequeño alivio”.

Bajo el dominio talibán de 1996 a 2001, las mujeres fueron excluidas en gran medida del empleo remunerado y la educación y normalmente tenían que cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino cuando salían de casa.

“El dinero pertenece a la nación afgana. Solo danos nuestro propio dinero”, dijo el portavoz del ministerio Ahmad Wali Haqmal a Reuters. “Congelar este dinero no es ético y va en contra de todas las leyes y valores internacionales”.

Un alto funcionario del banco central pidió a los países europeos, incluida Alemania, que liberaran su parte de las reservas para evitar un colapso económico que pudiera desencadenar una migración masiva hacia Europa.

Botón volver arriba