Exigen una selección abierta y pública de magistrados del Poder Judicial

Yhadira Paredes. Xalapa. El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), José Lorenzo Álvarez Montero, se pronunció que la selección de magistrados del Poder Judicial del Estado se haga de manera abierta y a través de ternas que envíe el titular del Poder Ejecutivo y no solo personas.

Hay que recordar que hay 13 magistraturas vacantes, ahora 14 con el fallecimiento reciente del magistrado Daniel Ruiz, mismas que están pendientes de que el Ejecutivo Estatal envíe el listado de propuestas. 

En entrevista, el también ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), manifestó que debe hacerse un ajuste en el sentido de las propuestas que hacer el Gobernador del Estado. 


“Quiérase o no, los poderes Ejecutivo y Legislativo son designados por los ciudadanos y ellos representan, bien que mal, la opinión popular. El ajuste que debe hacerse es que el gobernador del estado no proponga personas sino que sean ternas para que el poder legislativo cumpla con su deber convocando a los propuestos, examinándolos públicamente que eso es lo que no se ha hecho y la sociedad sepa que tipo de magistrados va a tener y administrará justicia”. 

Consideró, el experto en Derecho que una elección individual no responde a las necesidades como se ha hecho, por lo que se pronunció por un sistema donde los órganos legislativos tengan una pluralidad de individuos. 

Solo así, a través de una terna los integrantes tendrían que justificar por qué han sido propuestos y por qué quieren ser magistrados. 


“Si nosotros hacemos una especie de examen, con un auditorio y le permiten al auditorio hacer preguntas, nuestro sistema sería más claro, más transparente sin buscar mucha vuelta. Debe ser un proceso de conocimiento ciudadano, hoy cada día se habla de la participación de los ciudadanos, si vivimos en un sistema de comunicación no se trata solo de usar el internet, se trata de ver de manera personal que es lo que está sucediendo”, finalizó.

Back to top button
Close