Exitosa incursión de México en el mercado de capitales

septiembre 17, 2020

Colocó el primer Bono Soberano Sustentable en el mundo

El bono -por 750 millones de euros- está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, lo que en principio permitirá al país ampliar su base de inversionistas al tener acceso a fondos comprometidos con dichas metas. Se colocó a una tasa cupón de 1.35% y un plazo de 7 años, con una operación que alcanzó una demanda de 6.4 veces el monto colocado.

Y para seguir con las buenas noticias, según cifras del IMSS, en agosto se recuperó el empleo formal, aunque la caída acumulada desde marzo es de 1.03 millones de plazas. El empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un incremento mensual de 92 mil puestos (0.5%). Al comparar las cifras con las del mismo mes de 2019 se obtuvo una disminución de 834 mil personas, equivalente a una tasa anual de -4.1%. Por sectores, las mayores caídas anuales se observaron en servicios para empresas (-9.2%), construcción (-9.1%), e industrias extractivas (-6.5%).

Por entidad federativa, las que presentaron las mayores disminuciones anuales en el empleo fueron Quintana Roo (-24.4%), Baja California Sur (-9.9%) y Puebla (-7.0%). En lo que respecta a las remuneraciones, al 31 de agosto el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 404.1 pesos, lo que implicó un significativo avance anual de 6.4% en términos nominales. Pensamos que la recuperación de los empleos perdidos será lenta; estimamos que al cierre de 2020 aún habría una pérdida neta de empleo que acumulará 900 mil plazas, y que será en 2021 cuando se observe una recuperación neta de aproximadamente 400 milempleos.

El BBVA México emitió y colocó Notas Senior por 500 millones de dólares.

La emisión de Notas Senior fue a un plazo de cinco años y a una tasa de 1.875%. La tasa obtenida representa la más baja en la historia para una institución financiera en México y la más baja de instituciones financieras privadas de Latam. El compromiso con el país y la confianza de los inversionistas en BBVA México y en su solidez, se reflejó en el libro altamente diversificado de inversionistas globales, principalmente de Estados Unidos, Europa, Asia y Latam, que permitió una sobredemanda de aproximadamente 6.0 veces. Esta emisión es la segunda al amparo del Programa Global de Emisor (GMTN por sus siglas en inglés) de BBVA México, el cual tiene un valor de hasta por 10,000 millones de dólares.

Interés por Future Leaders, concentrada en lo lingüístico e Inteligencia Artificial.

La consultora de comunicación LLYC (antes Llorente y Cuenca), presentará a nivel mundial “Future Leaders”, una investigación enfocada al procesamiento lingüístico e Inteligencia Artificial, cuyo propósito es anticipar cómo serán los líderes del futuro de lengua hispana y portuguesa. La firma encabezada por Javier Rosado y Rogelio Blanco ha desarrollado este proyecto en colaboración con la empresa Trivu, en donde, a partir de referentes procedentes de diversos ámbitos como la tecnología, la medicina, medioambiente, emprendimiento y gastronomía, entre otros; se pretende conocer las tendencias y rasgos de personalidad de estos Future Leaders y contrastarlos con los líderes de la actualidad. Para ello, se han identificado 120 jóvenes líderes del futuro nacidos después de 1990 en 12 países, entre ellos México; caracterizados por su sentido del deber y comunitario. Interesante propuesta.

Esta compañía dirigida a nivel mundial por José Antonio Llorente, recientemente fue premiada como la consultoría de comunicación del año en América Latina en los International Business Awards 2020 de los Stevie Awards, que es el premio empresarial más importante del mundo, creado en el año 2002. En la actualidad, LLYC cuenta con más de 600 consultores en 16 oficinas de 13 países como en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina. Es dirigida a nivel mundial por José Antonio LLorente. Para la empresa, el 55% de sus ingresos provienen de América Latina mientras que el restante 45% es de España y Portugal.

Sanulac impulsa cambio saludable para la alimentación del infante.

El regreso a clases virtual está siendo todo un reto para los niños y padres de familia, y la alimentación es fundamental para aprovechar el aprendizaje. Por ello, durante la infancia, en la etapa de crecimiento, es crucial que las proteínas sean las de mayor calidad y cantidad como es la alfa lactoalbúmina que se encuentra en la leche humana, pues contiene propiedades bioactivas que favorecen el desarrollo adecuado del bebé. En este terreno, Sanulac Nutrición México, que encabeza Mario Sánchez, promueve el consumo de nutrientes y proteínas, tal y como la reciben a través de la leche de la mamá, cuando son amamantados. Con esta acción se previenen enfermedades crónicas costosas (sobrepeso, obesidad y diabetes) en edad adulta.

Apoyo financiero de CAF para reactivar economía de América Latina.

CAF –banco de desarrollo de América Latina- sigue atrayendo recursos para apoyar a la región con una nueva colocación de bonos por USD 750 millones. Esta emisión, tamaño benchmark, tiene un vencimiento de 5 años y se ha cerrado con un cupón de 1.625%. El monto de la colocación subió de 500 a 750 millones debido al interés de los inversionistas que han demandado USD 1.050 millones. “Somos un aliado incondicional de América Latina y seguimos trabajando para que los países tengan acceso a recursos con tasas favorables para implementar los planes de reactivación social y económica que permitan mejorar el bienestar de la población. El respaldo de los inversionistas con esta nueva emisión nos fortalece para impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en momentos en los que la región más lo necesita”, afirmó Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF. Esta emisión en el mercado estadounidense tuvo un total de 93 inversionistas principalmente de administradores de fondos, instituciones públicas, fondos de pensión y bancos comerciales. Los bancos colocadores fueron Citi, Daiwa, Goldman Sachs y Nomura.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar