Exlíder cívico buscará presidencia de Bolivia

La Paz/Notimex. El exlíder cívico Luis Fernando Camacho anunció que se postulará como candidato a la Presidencia de Bolivia en las elecciones que se llevarán a cabo en 2020, luego de presentar su dimisión a la dirigencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Camacho presentó su carta de renuncia este viernes ante el pleno del Comité Pro Santa Cruz, la cual fue aceptada por unanimidad por los representantes de 24 sectores y 288 instituciones afiliadas al ente cívico cruceño, publicó el diario Página Siete.

“Presidir esta institución es un sueño de toda la vida. Quien me conoce desde chico sabe lo que trabajé para eso y anhelé tener esta oportunidad; pero la tengo que abandonar por otro sueño», dijo el líder comunero en su misiva.

«Otro anhelo más fuerte, ser presidente de la República de Bolivia y poder desde ahí servir con todas mis fuerzas para ver a mi Patria próspera, unida y libre”, enfatizó. 

Camacho no precisó bajo qué partido político lanzará su campaña ni tampoco quién será su compañero de fórmula en las elecciones de 2020, pero versiones de prensa señalan que podría ser el líder cívico de Potosí, Marco Pumari.

Los dos dirigentes comuneros encabezaron los bloque más fuertes de los Comités Cívicos que demandaron la renuncia del presidente Evo Morales, tras los comicios del 20 de octubre pasado, al argumentar que hubo fraude electoral.

Camacho impulsó un paro cívico de 21 días para denunciar el presunto fraude electoral y en dos ocasiones viajó hasta La Paz en busca de Morales para entregarle una carta en la que le exigían renunciara a la Presidencia, y un borrador de la dimisión.

Durante el paro cívico dijo que no sería candidato a la Presidencia del país. En su misiva justificó que en ese momento no “era necesario” revelarlo, y aseguró que no cree que exista una “falta a su palabra de no ser candidato”, de acuerdo con el periódico La Razón.

“Decir que no era candidato era necesario porque permitía mayor apoyo a la causa, así de simple, increíble, absurdo, pero real”, argumentó en su misiva.

En Bolivia se realizaron manifestaciones en contra de los resultados electorales desde el 20 de octubre pasado, las cuales se intensificaron y llevaron a que Morales presentara su dimisión el 10 de noviembre pasado y se asilara en México.

El gobierno interino de Bolivia organiza nuevas elecciones, cuya primera vuelta se prevé será a mediados de marzo de 2020, pero aún no hay una fecha definida.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar