Expertos consideran innecesaria una reforma constitucional en seguridad

febrero 15, 2019

México/Notimex. Para lograr una disminución significativa de la inseguridad en el país, no es necesaria la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, consideraron académicos y especialistas en la materia.

Durante el segundo bloque de la mesa Federalismo y Seguridad Pública, en el ejercicio de Parlamento Abierto convocado por el Senado para analizar la minuta de la Guardia Nacional, Lisa Sánchez, integrante de México Unido Contra la Delincuencia, asegueró que hay otras salidas.

Insistió en que no hay necesidad de un cambio constitucional, porque se trata de una política pública y aún con cambio a la Carta Magna, hay salidas que no significan la militarización permanente, como se pretende.

En su oportunidad, Catalina Pérez Correa, de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que si bien es cierto que es urgente resolver el tema de la inseguridad, eso no significa que sea real la urgencia que se marca para aprobar el dictamen.

Incluso, dijo, con el dictamen propuesto se dan facultades permanentes a los militares en materia de seguridad pública, las cuales no deberían tener, y si esto pasa en la reforma constitucional, peor ocurrirá en las leyes secundarias.

En su turno, Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa de Salamanca, Guanajuato, uno de los municipios más afectados por la escalada de violencia en los últimos meses, urgió a los senadores a fortalecer las policías locales.

Explicó que al llegar al cargo, hace algunos meses, encontró que no había ni un solo policía y que el C4 en el que se gastaron millones de pesos, carecía de techo, además de que se había gastado mucho dinero en supuestos cursos que nunca se impartieron.

La idea es devolver la dignidad a los policías, porque “no quiero que el policía sea el que abra la puerta o vaya por las tortas, sino que tenga salario y prestaciones para llevar una vida adecuada y que recobre el prestigio social».

Aseguró que no quiere “héroes en el panteón”, sino policías que le den confianza a los ciudadanos y les hagan sentir seguros al caminar por las calles y para ello hace falta que en la ley se considere la profesionalización de los policías.

La politóloga y académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, presentó un ensayo a manera de ficción en el que supuestamente habla un general del Ejército que, con la reforma constitucional propuesta, se dice beneficiado por un supuesto Estado totalitario.

Con ello, señaló a los legisladores que no deben aprobar esta reforma, por lo demás innecesaria desde lo jurídico y que a su parecer daría demasiado poder al Ejército.

Por el contrario, sugirió que los senadores atiendan el dictamen alternativo que recientemente presentó en el Senado el colectivo Seguridad sin Guerra, que incluye una ruta de salida de las Fuerzas Armadas de las calles.

Advirtió que se corre el riesgo de que “se estén construyendo mayorías con zanahorias o garrotes” y que se señale públicamente a los senadores que no aprueben la propuesta del presidente.