Explica Bartlett durante 6 horas beneficios de la contrarreforma energética a Diputados
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. En una comparecencia en la Cámara de Diputados que duró poco más de seis horas ante comisiones, la cual no tocó casi ningún punto de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la noche de este martes el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz se dio la oportunidad de iniciar el debate por la contrarreforma energética.
En la antesala de la discusión a la citada reforma que busca regresarle al estado mexicano la rectoría en la generación de electricidad, Bartlett Díaz al final de la reunión con legisladores se quedó sólo con los diputados de Morena y aliados, ya que los representantes tanto de Acción Nacional, el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, decidieron salirse del salón antes de tiempo.
Ante este marco, el político poblano aprovechó para hacerle un llamado a los aliados de la actual administración a votar todos a favor de la contrarreforma aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y terminar con ello con los abusos de las denominadas sociedades de autoconsumo que según reiteró no pagan casi nada por el consumo de electricidad contrarío al ciudadano común.
En cuanto a las preguntas hechas por los legisladores al director de la CFE, estas fueron desde gestionar reducciones o borrón y cuenta nueva para usurarios del la CFE de entidades como Veracruz y Zacatecas, hasta la de una diputada por el estado de Morelos que pidió condonar el millonario adeudo que tiene el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca con la aún denominada empresa productiva del Estado.
Sobre los temas de los que los opositores a esta administración de López Obrador pidieron explicación a Bartlett, fueron los de costumbre, desde el costo de producir un kilowatt-hora por la CFE comparado con los privados, así como si esta contrarreforma expropiará las instalaciones de generación de electricidad por parte de privados, lo cual junto con el tema de no respetar los actuales contratos ya establecidos con generadores privados, los cuales el director de esta empresa dijo se van a mantener como hasta ahora.
También refirió que los contratos para la actualización de las turbinas de las 14 hidroeléctricas más importantes de nuestro país son en parte apoyados con financiamiento de créditos del gobierno de Francia, obtenidos, dijo, bajo condiciones preferentes.
Desmintió también que la CFE con esta contrarreforma vaya a elevar los precios de la electricidad a los hogares mexicanos, garantizando que estos, cuando más aumentarán de acuerdo a la inflación anual.