Explica IMSS Veracruz Sur síntomas y prevenciones contra el dengue

Se muestra sintomatología después de los primeros 7 días.

agosto 25, 2021

Redacción/El Demócrata. Con el objetivo de reducir los contagios de dengue al iniciar la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa acerca de las recomendaciones y los síntomas de esta enfermedad.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, doctor Carlos Julián Rincón Ovalle, explicó que el dengue es una enfermedad viral y se cuenta con cuatro variedades.

Los síntomas asociados al dengue: fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, articulaciones o músculos, y malestar general, en casos graves se puede presentar choques hemorrágicos por la baja de plaquetas.

El paciente  promedio que pueda estar contagiado no muestra síntomas  los  primeros 7 días, después del quinto a séptimo día se presentan generalmente los primeros  síntomas y pueden llegar a durar hasta 10 días.

Recomendó Rincón Ovalle que cuando el paciente se encuentre con la enfermedad se mantenga hidratado y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Veracruz Sur mencionó algunas medidas preventivas para el dengue: limpieza y descacharrización de patios evitando fuentes de proliferación de mosquitos, si se requiere tener contenedores de agua, mantenerlos  tapados y  fumigar de manera regular.

La enfermedad afecta habitualmente a toda la entidad veracruzana, y  aún no se ha encontrado vacuna para la cura de esta enfermedad.

Por último, el funcionario mencionó que este virus se transmite a las personas por medio de las picaduras de mosquitos infectados, estos insectos se reproducen cerca del agua estancada en recipientes como baldes, tazas y macetas.

Botón volver arriba