Explosiones cerca del Tribunal Supremo de Brasil dejan un muerto
noviembre 14, 2024
BRASILIA.— Al menos dos explosiones se produjeron al inicio de la noche de este miércoles en la región central de Brasilia, dejando al menos un muerto frente al edificio del Tribunal Supremo Federal. No hubo más víctimas; sin embargo, el incidente obligó a el desalojo del edificio.
“El ciudadano se aproximó al Supremo Tribunal Federal, intentó entrar, no lo logró y ocurrió la explosión en la puerta”, dijo en conferencia de prensa la gobernadora de Brasilia, Celina Leão.
El Tribunal Suprema Federal indicó en un comunicado que “al final de la sesión (…) dos fuertes estruendos se escucharon y los ministros fueron retirados con seguridad del edificio”, el cual está en la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran también el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, y el Congreso.
El palacio presidencial está cerrado y toda la zona está cercada, mientras un gran despliegue de seguridad se desarrolla en la zona, constató un fotógrafo de la AFP. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encontraba en Planalto en el momento de las explosiones.
Las explosiones de dos artefactos fueron un ataque suicida, según informaron fuentes de la Policía. Un portavoz policial afirmó a medios locales que el autor del ataque se quitó la vida haciendo accionar un aparato explosivo, aparentemente de fabricación casera frente a la máxima corte.
⇒ Después de esa detonación, se produjo una segunda explosión en un automóvil que estaba aparcado cerca, al lado de un edificio anexo a la Cámara de los Diputados. Según las primeras pesquisas de la Policía, se puede afirmar que ambas explosiones están relacionadas.
En el maletero del automóvil, según comprobó un periodista de EFE, había restos de explosivos y ladrillos. Mientras que el cadáver del fallecido, todavía no identificado, permanecía en el suelo frente al Tribunal Supremo, parcialmente mutilado por la explosión.