Explotación de mantos acuíferos, posible causa de socavón en Juan C. Bonilla

junio 1, 2021

Puebla. OroNoticias.Mx. El socavón de 60 metros de diámetro y hasta 20 metros de profundidad en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, se trataría de una falla geológica causada aparentemente por el reblandecimiento de tierra y la explotación de mantos acuíferos, además que se dice que antes había un jagüey en el lugar.

Así lo señaló la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, quien explicó que dichas conjeturas son “muy anticipadas” y “someras” de la Dirección de Seguridad Hídrica de la dependencia que encabeza, pues se tienen pocos datos técnicos.

Por ello, señaló que se seguirá trabajando junto con la Conagua y Cenapred, así como Protección Civil para revisar condiciones hidrológicas y de riesgo.

Lo que hasta ahora las autoridades creen que ocurrió es que cuando en la capa superficial fue mayor la presión del agua, que la del subsuelo, se generó una variación y el peso sobre la corteza terrestre provocó el hundimiento.

No obstante, dijo que se requiere un estudio geohídrico que arroje información de las variaciones hídricas, así como de mecánicas del suelo, esto al referir que el municipio de Juan C. Bonilla se encuentra en la región de la cuenca de Alto Atoyac y la subcuenca de Panzacola.

Botón volver arriba