Explotan papás por cobros excesivos en Juegos Estatales

enero 21, 2020

Fernando Hernández/Veracruz.- La filosofía de los Juegos de la Conade es de inclusión. Todos pueden participar y de forma gratuita. No es necesario pagar inscripción ni estar afiliado a alguna Asociación o Federación Deportiva.

Pues en Veracruz no acataron el mandato federal. Resulta que, a través de redes sociales, algunos padres de familia repudiaron la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el auditorio Benito Juárez del Puerto de Veracruz para premiar a los medallistas de tae kwon do.

Y es que la Unión de Clubes de Tae Kwon Do del Estado de Veracruz solicitó el pago de 900 pesos por alumno más 300 por entrenador para poder participar en los Juegos Estatales 2020 algo que contraviene los fundamentos presentados por Conade.

Acudieron alrededor de 250 personas a competir al auditorio “Benito Juárez”.La gravedad del asunto es que el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Víctor Iván Domínguez Guerrero, estuvo enterado de la situación e hizo caso omiso a los avisos que le realizaron.

El presidente de la Unión de Clubes, Yassef Zamora Alvarado, de inicio, fue autorizado por el IVD a cobrar una cuota de recuperación módica para el concepto del jueceo, que en 2019 rondó los 130 mil pesos y que fue cobrado por el mismo Instituto. La multiplicación para este año arroja que los pagos generaron alrededor de 250 mil pesos.

El dirigente del arte marcial aprovechó el vacío provocado por el mismo IVD, que le permitió mandar una nueva convocatoria, además de la general enviada por el organismo gubernamental, en lugar de presentar sólo los anexos técnicos correspondientes.

Cuando las autoridades se dieron cuenta del condicionamiento, Zamora Alvarado ya había cobrado por adelantado a algunos deportistas. Ya no hubo forma de detener el hecho.

En teoría, el evento es organizado por la Conade e Institutos del Deporte, sólo con el respaldo técnico de las Asociaciones, pero en Veracruz son estas mismas agrupaciones han puesto en jaque al IVD por la novatez de sus pilares y que no han tenido el recurso para pagar cuestiones de logística, el jueceo entre esos rubros.

Las Asociaciones no deben cobrar nada a sus agremiados para ningún nivel de los Juegos de Conade, pero si el encargado de comandar la fase estatal en Veracruz dobla las manos ante estos grupos, los resultados son como los del fin de semana con el tae kwon do y los afectados son los bolsillos de los padres de familia y los atletas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar