Exponen los 9 puntos en los que Pemex buscará autosuficiencia en combustibles para 2024

diciembre 28, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. A fino e evitar que los precios de los convertibles aumenten en términos reales Lara 2022, este martes, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, presentó los 10 puntos que desde el inicio de esta administración se han aplicado.

En el marco de la conferencia matutina de este martes, Romero Oropeza mostró que de 506 mil barriles diarios se pasó a 714 mil y para 2022 serán un millón y medios de barriles y se exportarán solo 435 mil de crudo.

En el caso de 2023 y 2024 ya toda la producción de Petróleos Mexicanos refinará todo el combustible.

En el punto 3 que es el de escenarios en el proceso de refinación, la secretaría de Energía, Rocío Nahle reveló que se tiene ya lista la planeación de cuánto crudo Maya e Istmo de destinará a cada refinería, para en 2028 dejar la utilización de las refinerías al 86% para tener autosuficiencia en combustibles.

En el caso del proyecto de Cangrejera cercano a Minatitlán, en esta se reiniciará la producción de turbosina.

Al tomar el punto 5, referente a fertilizantes, Romero Oropeza dijo que de la planta de Agronitrogenados ubicada cerca de Coatzacoalcos y la otra de Fertinal cercana a Lázaro Cárdenas, Michoacán, indicó que s subvirtieron 184 millones de pesos sin lograrlas poner en marcha, lo cual a finales de este 2021 se logró ya produciendo Urea.

Fertinal produce hoy 65 millones de toneladas de fertilizantes y se busca entregar en 2024 la planta totalmente rehabilitada y autoabastecer a todo el pus con fertilizantes pasando este 2022 de aportar 24 a 49% de la necesidad de abono que se requiere.

En el punto 6, referente a los centros procesadores de gas, en 2022 se aumentará la producción de gas húmedo, en nuevo Pemex y Cactus, para llevar a 80 millones d regar elemento necesario para la producción de Gas LP donde también se reactivará el campo Lakach cercano al puerta de Veracruz que producirá Gas Natural suspendido en 2016 y que se ubica en aguas profundas donde se buscará darle oportunidad a que privados inviertan y se puedan recuperar algo de las pérdidas.

En el punto 7 que se refiérale al tema de comercialización de combustibles, el director de Petróleos Mexicanos recordó que no se dio el ofrecimiento de que se ampliaría a 25 mil estaciones de eventos de gasolina en el país que no se dio, por lo cual ahora se regresará a unificar la subsidiaria de la filial a una sola área de otra empresa filial que concentrará toda la venta de gas, gasolina y petroquímicos.

Sobre el tema de Gas Bienestar, se buscará que llsn15.4 millones d e familias que lo consumen en todo el país de 7 empresas privadas indicando que el 60% de los cilindros se tiene que chatarrizar por no tener las condiciones adecuadas.

Reveló que tras la fluctuación del Gas LP en sus precios internacionales, la próxima semana el cilindro de 20 kilos estará en 395 pesos.

Sobre el punto 8 referente a riesgos críticos, indicó que la falta de inversión en las plantas de Pemex ya tienen mantenimiento para evitarlos.

En 2022 se atendrán mil riesgos críticos y ambientales para evitar un problema mayor mientras se les da reparación definitiva disminuyendo 40% los accidentes.

Refiero que se habrá de efectuar el tapo amorro de 940 pozos de extracción de crudo que ya no tienen uso.

En el punto 9 indicó que se basificará en 2022 a 17 mil trabajadores transitorios, que iniciará en el mes de febrero.

Botón volver arriba