Expos, mercaditos y bazares, opción de inserción a la economía formal

enero 21, 2020

Regina Montes. Xalapa. Los bazares, mercaditos y exposiciones, donde se da muestra de productos de todo tipo elaborados por manos xalapeñas, van en aumento en la ciudad.

Y es que el pasado, para reactivar la economía de la ciudad y reconocer al empresariado que ofertan productos y servicios de calidad, se lanzó la campaña “Consume lo Nuestro Xalapa”.

Asimismo se dio a conocer la aplicación Xal-App, que se desarrolló en colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) para que la población pueda acceder a un directorio comercial y valorar lo que se produce en la región.

Con esa  estrategia según las autoridades municipales, se busca que la ciudad vuelva a ser próspera y contribuir a que el sector comercial encuentre nuevas oportunidades de negocio al alcanzar nuevos mercados.

Se espera  que con el uso de las nuevas tecnologías se dé más visibilidad a los productos locales, lo que permitirá posicionar a Xalapa en el ámbito nacional y que haya nuevas alternativas de inserción a la economía formal, con lo que se evitará que la gente se involucre en prácticas antisociales.

El regidor de la comisión edilicia de Comercio, Francisco González Villagómez, refirió que por acuerdo de Cabildo se determinó permitir la venta en el parque Juárez o espacios del centro histórico a quienes practican la economía solidaria o la venta de artesanías así como lo relacionado con cuestiones académicas y de lectura como las ferias del libro.

“Se han acercado muchas personas que tienen 30 o 40 afiliados o agremiados y personas que son artesanos y se  están dedicando a ese tipo de actividades y lo que hace la dirección de Comercio es darle las facilidades”, añadió.

Remarcó  la importancia de que ese tipo de acciones en las que destacan mujeres emprendedoras, pues se está permitiendo también una activación en Ciudad.

Agregó que con la oferta de esos productos se fortalece la economía local y se dan a conocer productos de Xalapa y la región.

Aunque no son productos hechos por xalapeños, este año destacó también la realización de eventos como. Los trueques que también ha representado un importante apoyo para las familias.

Yarely Santillán dijo que con esos eventos buscan que la gente que tiene artículos en su casa que no ocupa como ropa, calzado, accesorios en buen estado, puedan ser intercambiados con otros expositores.

Durante el año se realizaron algunos trueques en los que participaban de 40 a 50 personas  además de personas que incluso compran despensa para hacer algún  intercambio.

Las reglas en esos trueques es que nada puede venderse, las cosas deben estar en buen estado y en caso de llevar comida debe ser preparada el mismo día para evitar problemas incluso de salud.

Con el crecimiento de ese tipo de actividades como expos, mercados, o trueques muchas familias en busca de empleo han podido iniciar sus propios negocios y llevar un sustento a sus hogares así como aportar sus conocimientos y habilidades a la sociedad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar