Expresidenta del Congreso de Veracruz presenta informe de labores

noviembre 5, 2022

Xalapa, Ver.– Este viernes 04 de noviembre, concluyó el periodo de Cecilia Guevara Guembe como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, la diputada presentó un informe ante sus compañeros del trabajo realizado en el receso legislativo -de junio a noviembre- en el que destacó la aprobación de la ley Nahle, la no aprobación de la Cuenta Pública y la desaparición del Tejeav.

Con lágrimas en los ojos se despidió de sus compañeros y, a pesar de que solo se reunieron en 10 sesiones ordinarias durante la Diputación Permanente – y citaron a 9 extraordinarias para sacar temas de urgencia política -como la Ley Nahle- aseguró que están dando resultados a los veracruzanos.

La diputada de Poza Rica, quien surgió en las filas del PRI, destacó el compromiso e interés de las y los legisladores porque la ciudadanía goce de bienestar, es por lo que aprobaron la donación legal de 42 terrenos escolares para igual número de escuelas que ahora cuentan con certeza jurídica, lo que les permitirá obtener sus escrituras y, con ello, acceder a los recursos del gobierno federal y estatal.

Otros ocho ayuntamientos pidieron autorización para suscribir convenios de colaboración y coordinación con la Secretaría de Educación para dar continuidad con el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”.

Recordó que votaron la Ley Nahle, que modifica el artículo 11 de la Constitución local para legitimar los derechos políticos de la población no nativa, al reconocerlos como veracruzanos por tener hijos nacidos en el Estado.

Además, dijo, se avaló el cambio de diversas disposiciones de nuestra Constitución en materia de Guardia Nacional, con la cual se fortalecerá dicha institución, de la mano de las Fuerzas Armadas, para brindar mayor seguridad y paz a la ciudadanía.

La morenista, destacó que el Congreso local aprobó el dictamen por el que se extingue el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav) y se crea el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijav), a la vez que se respaldó la ampliación presupuestal a la Fiscalía General del Estado para reforzar al máximo órgano de procuración de justicia.

En el mismo periodo se presentaron 25 iniciativas, dos de éstas con Proyecto de Ley, un Código Hacendario Municipal y 22 con proyecto de Decreto, 12 Anteproyectos de Punto de Acuerdo y 11 Pronunciamientos, y  se realizaron sesiones solemnes para galardonar a distinguidas personalidades que contribuyen al progreso de Veracruz y para celebrar lugares históricos y emblemáticos de la entidad.

Botón volver arriba