Extiende México esquema fitosanitario a Centroamérica y el Caribe

enero 5, 2020

México/Notimex. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firmaron un Acuerdo para fortalecer los servicios de cuarentena de países de Centroamérica y el Caribe.

Para fortalecer los procesos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y fronteras de la región, México extendió la integración de binomios caninos, por lo que el Senasica capacitó a dos oficiales de Nicaragua y uno de Guatemala.

El acuerdo fue firmado por el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Jorge Leyva Vázquez, y los representantes del OIRSA en México y Guatemala, Héctor Sánchez Anguiano y Nidia Sandoval Alarcón, respectivamente.

El objetivo, de acuerdo al organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es que los países del OIRSA fortalezcan sus procesos de inspección no intrusiva de productos agropecuarios que pueden representar un riesgo fito y zoosanitario para la región.

Leyva, indicó que esta generación es punto de partida para nuevos retos en las labores de inspección ante las graves amenazas que significan enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA) y la del plátano o Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T).

Ya son 11 los binomios caninos que trabajan en labores de inspección en Centroamérica: cuatro en Nicaragua, cuatro en Panamá y tres en Guatemala, a partir de la firma del Acuerdo Específico de Cooperación en 2017.

El directivo de Senasica subrayó que además de continuar formando binomios para México, la Escuela Canina colaborará con el entrenamiento de unidades para los países centroamericanos con el objetivo de fortalecer sus sistemas de detección de plagas y enfermedades, en beneficio de toda la región, incluido México.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar