Extrabajadores del Congreso de Veracruz piden ser reinstalados
mayo 7, 2024
- Desde el 2022 hay un laudo laboral que no ha sido atendido por la actual Cámara
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Extrabajadores del Congreso de Veracruz, acudieron a la sede del palacio legislativo con la orden de un juez, que pedía al área administrativa su reinstalación inmediata.
Al menos 10 empleados fueron despedidos en 2017, hace dos años, en 2022, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de Veracruz emitió un laudo de pagos de salarios caídos y reinstalación a su favor.
A pesar de que los magistrados locales han ordenado al menos en tres momentos su reinstalación, la actual Cámara ha sido omisa la obligación, con el argumento que no tiene presupuesto para crear más plazas, y no se les ha pagado sus salarios caídos que ascienden a poco más de 5 millones de pesos.
Para este martes a las 10 de la mañana estaba agendada la audiencia de reinstalación que debía presidir Adriana Esther Martínez Sánchez, diputada presidenta del Congreso del Estado, sin embargo, no llegó.
“Ella tenía que estar presente, eso no lo dijimos nosotros, lo ordenó el Tribunal, y pese a ello, no llegó, ni siquiera un representante de la Presidencia del Congreso, ni siquiera el director Jurídico llegó. Se están pasando al Tribunal por donde quieren”, expresaron.
Denunciaron que, tras la emisión del laudo a su favor, el 12 de agosto del 2022, ha padecido un viacrucis para ser reinstalados por el actual Congreso, con mayoría de Morena.
El 27 de abril, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz anunció que se va a basificar a algunos trabajadores, por lo que cuestionaron el argumento de que no hay dinero para “crear” más plazas.
Los trabajadores se acercaron al presidente de la Junta de Coordinación, Juan Javier Gómez Cazarín que les ofreció recibirlos en una hora en su oficina, y solo fue después de que los trabajadores dieron declaración a los medios de comunicación que entraron a una reunión con el director jurídico, que antes no pudo llegar.
El presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín aseguró que ellos acatarán lo que les dicte el juez y, de ser necesario, reinstalarán a los 10 extrabajadores que llevan al menos 8 años en litigio para recuperar su empleo.