Extraditan a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, a Estados Unidos

abril 21, 2022

Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, fue extraditado este jueves desde Tegucigalpa a Estados Unidos, para ser enjuiciado por tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, por lo que puede enfrentar penas de cadena perpetua.

.Un Beechcraft de doble turbohélice de la agencia antidrogas estadunidense despegó desde una base de la Fuerza Aérea Hondureña a las 14:27 horas locales con Juan Orlando Hernández custodiado a bordo, esposado y vistiendo una casaca azul y jeans, constataron periodistas de la AFP.

⇒ Desde la Base Aérea ’Hernán Acosta Mejía‘ será llevado en un avión hacia Nueva York, para ser enjuiciado por tres cargos asociados al narcotráfico.

El helicóptero que trasladó a Juan Orlando Hernández a la Base Aérea despegó hacia las 11:30 hora local desde una unidad especial de la Policía Nacional, donde el exgobernante permanecía recluido desde el 15 de febrero, cuando fue capturado frente a su residencia, un día después de que Estados Unidos le solicitó su detención provisional con fines de extradición.

⇒ En la ‘Operación Liberación’ para extraditar al exmandatario, bajo rigurosas medidas de seguridad, participan entre 800 y mil miembros de la Policía Nacional, indicó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Previo a su extradición a ese país, Juan Orlando Hernández, de 53 años, reafirmó que es inocente de los cargos que le imputa Estados Unidos, asociados al narcotráfico y uso de armas. “Estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta”, indicó en un vídeo difundido por su esposa, Ana García, en Tegucigalpa.

La verdad es una fuerza liberadora cuando se revela (…). Ustedes saben que trabajé incansablemente con el propósito de recuperar la paz de Honduras, dimos nuestro máximo esfuerzo por nuestra nación”, señaló el exmandatario minutos antes de ser entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Juan Orlando Hernández es acusado por “conspiración para importar una sustancia controlada” a Estados Unidos. El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.

Botón volver arriba