Extraditan a México a «El Pacquiao», implicado en masacre de la familia LeBarón
Redacción Xalapa.- Este sábado, Adrián LeBarón celebró la deportación de Estados Unidos a México de Gustavo Iván «H», alias «El Pacquiao», uno de los responsables de la masacre de nueve integrantes de su familia en Bavispe, Sonora, ocurrida el 4 de noviembre 2019.
A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR), emitió un comunicado dando a conocer que recibió en extradición a «El Pacquiao», informado que se le ejecutó la orden de aprehensión por delincuencia organizada con motivo de delitos contra la salud.
“Gustavo Iván “H”, fue entregado por autoridades estadounidenses en el Puente Internacional Lerdo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, Interpol, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra, por el delito referido, por lo que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano en Almoloya de Juárez”, se lee en el mensaje.
Adrián LeBarón agradeció la detención a las autoridades de ambos países, “Espero avancen los procesos, sólo hay un sentenciado hasta el momento, pero que los tengan separados de la gente buena ya es una ganancia”, comentó en sus redes sociales.
Asimismo, indicó que las autoridades le informaron sobre dos órdenes más de aprehensión por homicidio en torno al mismo caso.
“Pero esta detención nos demostró que pueden trabajar de forma coordinada ambos países, no sólo en el caso de la masacre, también en muchos otros, los problemas tienen relaciones muy estrechas y es que la violencia, el tráfico ilegal, la trata y tanto crimen, claro que pega en ambos lados” señaló.
La FGR detalló que la detención se llevó a cabo en conjunto con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), y la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés).