Facebook elimina cientos de cuentas falsas en India previo a elecciones

En cada caso, las personas detrás de estas actividades se coordinaban y utilizaban cuentas falsas para ocultar su identidad.

Nueva Delhi/Notimex. Facebook anunció hoy el cierre de más de 700 páginas y cuentas falsas vinculadas con el principal partido de oposición de India, con el fin de prevenir la difusión de desinformación y contenido malicioso en su plataforma, a menos de dos semanas de las elecciones generales en el país.

“Estamos cerrando estas páginas basándonos en su comportamiento, no en el contenido que han publicado.

En cada caso, las personas detrás de estas actividades se coordinaban y utilizaban cuentas falsas para ocultar su identidad”, informó Facebook en un comunicado divulgado por medios indios.

Entre los retiros más importantes, Facebook precisó que eliminó 549 cuentas y 138 páginas vinculadas al histórico Partido del Congreso de India, de la dinastía Nehru-Gandhi, por “prácticas coordinadas falsas”.

La compañía que preside Mark Zuckerberg también prohibió algunas cuentas vinculadas a una compañía india “asociada” a una aplicación móvil promovida por el Partido Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés) del primer ministro Narendra Modi.

En Pakistán, Facebook eliminó 57 cuentas, 24 páginas, siete grupos y 15 cuentas de Instagram, también por prácticas falsas, como parte de una red que se originó en el país y estaba vinculada a empleados de una unidad del Ejército paquistaní.

“No encontramos ningún vínculo entre las campañas que eliminamos hoy (lunes), pero éstas utilizaron tácticas similares al crear redes de cuentas para engañar a terceros”, dijo en un comunicado Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook.

Gleicher explicó que Facebook eliminó las cuentas en función de su comportamiento, no del contenido, y que la medida se produjo tras una investigación interna en la región antes de las próximas elecciones en India, que se celebraran por fases, entre el 11 de abril y 19 de mayo.

El cierre de páginas llega en medio de una presión creciente por parte de las autoridades indias a Facebook y a otros medios como WhatsApp para detener las noticias falsas y las informaciones que puedan influir en los comicios generales.

Con el fin de combatir las llamadas “noticias falsas” (fake news), Facebook y WhatsApp han tomado varias medidas para asegurarse de que sus plataformas son seguras, tales como trabajar con revisores, utilizar inteligencia artificial para inhabilitar cuentas y etiquetar la publicidad de corte político.

Back to top button
Close