Factor económico, una de las principales razones de deserción en la UV

noviembre 11, 2022

Ariadna García/Xalapa, Ver. El director de la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV), Facundo Pacheco Rojas, afirmó que aunque la situación económica no es la principal razón de la deserción escolar, sí es un motivo importante.

«A lo mejor no es el principal factor de la deserción, hay otros factores, simplemente como la orientación vocacional, el ánimo, pero uno de los factores que contribuyente a la deserción, sí es el factor económico».

Expuso que en muchos de los casos los jóvenes tienen la necesidad de trabajar y el horario labor ya no le permite estudiar por lo que las becas les sirven de mucho.

«En cambio si tuviera un apoyo económico, una beca, entonces puede organizar un poco mejor su tiempo, no significa que deje de trabajar, casi todos los becarios trabajan, pero como un complemento, medio tiempo».

Refirió que generalmente venden cosas, hacen trabajos de tiempo parcial para que puedan trabajar, además de que pueden adecuar sus horarios dentro del Modelo Educativo Flexible acuerdo a sus tiempos laborales.

Los estudiantes que acceden a las becas, dependiendo de la región reciben una beca de 5 mil pesos en el caso de Xalapa al semestre y de 6 o 7 mil pesos en la zona de Veracruz.

Botón volver arriba