Facultad de Derecho inauguró clínica jurídica

febrero 19, 2022

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) contarán con la clínica jurídica Peithos, que tendrá por objetivo contribuir en la formación de juristas éticos y competentes, comprometidos con la sociedad y la búsqueda de justicia, a través del aprendizaje empírico del derecho.

La inauguración del espacio académico se realizó el martes 15 de febrero, con la asistencia del director de la Facultad de Derecho, Alberto Cruz Silva, y Carlos Adrián Cárcamo Flores, representante del grupo académico, artístico y cultural “Universitarios Unidos UV”.

El proyecto surgió desde este grupo estudiantil, que decidió nombrarla Peithos en honor a la deidad griega que representa la persuasión racional; tiempo después, la palabra se utilizó para simbolizar virtudes cívicas como capacidad de persuasión, confianza y acuerdo, necesarias para que las instituciones democráticas puedan progresar.

“Al igual que en las clínicas de la Facultad de Medicina, con Peithos hemos de acercar a las y los estudiantes a las experiencias prácticas y reflexivas del ejercicio profesional del derecho, desde una perspectiva argumentativa, considerando al derecho como argumentación”, comentó Carlos Adrián Cárcamo.

Alberto Cruz afirmó que el proyecto impactará positivamente a la comunidad estudiantil y académica de la Facultad

Además, indicó, el proyecto orientará a las y los estudiosos del derecho sobre la experiencia de la práctica y reflexión profesional, al proponer una alternativa basada en la conexión con la realidad social y jurídica, al tiempo que cuestiona los métodos de enseñanza tradicional de la disciplina.

“Nuestro laboratorio será la Universidad Veracruzana y nuestros instrumentos los conocimientos teóricos y prácticos que las y los alumnos han adquirido a lo largo de la carrera, así como aquellos que puedan desarrollar en las sesiones que ofrecerá la clínica.”

En tanto, el Director de la Facultad dijo que es un proyecto relevante para la comunidad académica y estudiantil, especialmente en materia de litigación oral, también para aprender y difundir el derecho y sus disciplinas.

“Hará eco en el rediseño del mapa curricular de la Licenciatura en Derecho, esto ayudará al alumno en su formación y crecimiento profesional, a la vez que repercutirá directamente en la sociedad a la que nos debemos.”